Archivada la causa por los desaparecidos en la dictadura

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha archivado, por prescripción de los hechos, la causa abierta por delitos de detención ilegal relacionada con los desaparecidos durante la dictadura franquista. Así lo comunicó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

La causa fue abierta por el juzgado central de Instrucción número 5 de Madrid de la Audiencia Nacional, que se inhibió el pasado mes de noviembre en favor de distintos juzgados.

La juez de Valencia, tras el correspondiente reparto del Decanato, abrió diligencias el pasado mes de abril y decidió posteriormente archivarlas por entender que los hechos que debían ser investigados y enjuiciados habían prescrito.

La asociación Fòrum per la Memòria del País Valencià, personada en la causa, interpuso un recurso a la propia magistrada que no fue estimado. Ahora, el colectivo puede acudir a la Audiencia Provincial.

Valencia recibió la causa de Garzón junto a al menos 28 juzgados más. El juez de la Audiencia Nacional derivó el asunto "en la medida en la que a cada uno le corresponde en función de los hechos acontecidos en su respectiva jurisdicción". Con ello, determinó que fueran estas oficinas judiciales las que dieran respuesta a "las exhumaciones solicitadas" por los familiares de víctimas de la represión franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS