_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hedor a golpe de Estado

Javier Ocaña

"Nadie sabía dónde o cuándo comenzaría el ataque, pero todo el mundo sabía que había llegado la hora (...). Ninguno dudaba que las derechas llevarían a cabo un alzamiento", escribió Arturo Barea en La llama, la entrega final de La forja de un rebelde. Hablaba de los días previos al golpe contra la II República española, pero su reflexión valdría casi para cualquier alzamiento. El hedor se huele a la legua. Como en Uruguay, en junio de 1973, que inició una danza mortal de represión militar, asesinatos, secuestros y torturas. Luego vendrían Chile, en septiembre, y Argentina, tres años después. Ana Díez, cineasta con conciencia política, directora de Ander eta Yul, Todo está oscuro y Galíndez, sabe que aquella advertencia de Barea es internacional. Y la ha aplicado en Paisito, su digno acercamiento a los orígenes del golpe de Estado uruguayo, una película muy pulcra con aliento de memoria histórica (quizá demasiado verbalizado), con el fútbol siempre de por medio (¿hay país más duro y más futbolero que el de la cuna de Montero Castillo?), a la que sólo le sobran un par de tentativas líricas.

PAISITO

Dirección: Ana Díez.

Intérpretes: Mauricio Dayub, Emilio Gutiérrez Caba, María Botto.

Género: drama político. España, Uruguay, 2008.

Duración: 86 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_