Aurelio Martínez deja el ICO para presidir los astilleros Navantia
Le sustituye Josep María Ayala, del Instituto Catalán de Finanzas
Mucho se había especulado con el cambio, pero al final se produce cuatro meses después de la llegada de la ministra de Economía, Elena Salgado. El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el relevo en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aurelio Martínez Estévez (Zaragoza, 1947) dejará la presidencia del Instituto y será sustituido por Josep María Ayala, actual consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), un organismo autonómico similar al ICO, dependiente de la Generalitat de Cataluña.
Martínez era un hombre del equipo de Pedro Solbes, además de amigo personal. Esta circunstancia y, sobre todo, el interés de Salgado por dar un nuevo impulso al ICO, el único brazo financiero del Estado para reactivar el crédito en estos momentos de crisis, ha facilitado el relevo. José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, ha sido la persona que le ha comunicado a Martínez la decisión de la ministra. Como hombres de Solbes se mantienen Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, y Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI, tras la marcha de David Vegara, secretario de Estado de Economía.
Ocaña y Martínez Robles, hombres de Solbes, siguen en Economía
Pero Salgado no ha movido pieza hasta que ha habido otra vacante. Juan Pedro Gómez Jaén, de 66 años, presidente de los astilleros públicos Navantia, antigua Izar, quería jubilarse. Gómez Jaén, que estuvo al frente de los astilleros desde 2004, está considerado un impulsor de los astilleros. El Gobierno ha manifestado que quiere que se acometan cambios en Navantia para potenciar la actividad comercial de exportación. Al final, Martínez cambia los bancos por los barcos.
Ayer mismo, Martínez participó en la presentación de la línea de préstamos del ICO a familias, autónomos y pyme, que ha ascendido a 9.089 millones. Se han beneficiado más de 248.000 clientes.
La cifra de operaciones realizadas durante la primera mitad del año es igual a las formalizadas en todo el año anterior, y únicamente en el mes de julio se han concedido préstamos por 1.732 millones, lo que supone el volumen más alto de todo el año. Este importante incremento en el ritmo de concesión se debe a la buena evolución de la línea ICO-Renove Turismo, destinada a financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos turísticos. Esta línea se puso en marcha en colaboración con Industria a principios de año con una dotación de 400 millones, que se consumieron en tres meses, y en junio se aprobó un incremento de 600 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.