La plantilla de Spanair en Palma irá a la huelga en agosto contra los traslados
La nueva sede de la aerolínea se ubicará en la plaza de Europa de L'Hospitalet
Los trabajadores de los servicios centrales de Spanair en Palma de Mallorca han convocado una huelga indefinida a partir de la primera semana de agosto para protestar contra el traslado de 382 trabajadores a Barcelona, ya que sólo unos 106 permanecerán en Palma, lo que consideran que es un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto".
El Gobierno de Baleares coincide con este diagnóstico y ha reclamado la presentación de despidos en lugar del expediente de movilidad que ha planteado la aerolínea. Fuentes de Spanair recalcaron ayer que el paro convocado por el personal "tendrá una incidencia mínima" en la actividad de la compañía en agosto, ya que afecta a personal administrativo y no de las operaciones de vuelo.
Una parte importante de la plantilla afectada por la mudanza de Spanair de Palma a Barcelona, ahora que pertenece a inversores catalanes, tiene sueldos de entre 800 y 1.100 euros al mes, según los sindicatos, con lo que un traslado a Barcelona, apuntan, puede no traerles cuenta. Pero rechazarlo comporta la indemnización mínima de 20 días por año y la plantilla exige unas condiciones superiores.
La aerolínea ofrece a los trabajadores una ayuda de 3.000 euros para su mudanza a Barcelona o gestionar directamente su traslado de manera gratuita. También se ha comprometido a retribuirles los dos días previos al traslado y los dos días después de haber realizado la mudanza, así como los billetes de avión de todos sus familiares directos para que puedan llevar a cabo esta gestión y una noche de hotel en Barcelona.
Biel Vicens, consejero de Movilidad de Baleares, recalcó no obstante: "Las condiciones del traslado no son adecuadas, los trabajadores tienen nuestro apoyo para ayudarles para que no sea un expediente de regulación encubierto".
La aerolínea traslada su sede a Cataluña tras pasar a manos de inversores catalanes. De hecho, ya ha alquilado 3.800 metros cuadrados en la plaza de Europa de L'Hospitalet de Llobregat para sus servicios centrales, aunque también abrirá una oficina en el centro de Barcelona, en la que atenderá al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































