Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación del 'caso Gürtel'

Los indicios que cercan a Bárcenas

El tesorero del PP tendrá que explicar la procedencia de su patrimonio

El senador por Cantabria y tesorero del PP, Luis Bárcenas (Huelva, 1956), tendrá que dar hoy muchas explicaciones al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde. Los indicios contra él son voluminosos: salidas de dinero de la caja B de la trama Gürtel que totalizan algo más de un millón de euros y que supuestamente van destinadas a él, un safari de lujo a Suráfrica, grabaciones incriminatorias y testimonios de imputados. A ello se une un demoledor informe de la Agencia Tributaria que analiza su patrimonio, en torno a 3,3 millones de euros, y que destaca el incremento que ha experimentado en los últimos años.

- Grabaciones. Pesan sobre Bárcenas conversaciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en las que manifiesta que ha dado a Bárcenas "1.000 millones" de las antiguas pesetas y que este dinero se lo ha llevado a la sede del PP "en Génova y a su propia casa". Y que, además, le ha entregado todo ese dinero, procedente de adjudicaciones y obras, en líquido. Correa subraya que sabe "el paraíso fiscal" donde oculta Bárcenas ese dinero y cómo fue sacado al extranjero.

- Anotaciones en la 'caja B'. Por orden del juez Garzón, la policía hizo un registro en un piso de seguridad que tenía la red de sociedades de Correa. Descubrió una caja B, que se nutría de dinero negro, y desde la que supuestamente se pagaban comisiones a altos cargos del PP a cambio de contratas de obras y adjudicaciones de eventos.

En esa contabilidad opaca al fisco, existe una carpeta con una cuenta especial identificada con el epígrafe "Cuentas LB". Hay más de una veintena de anotaciones sobre supuestas entregas de dinero a LB. Los pagos arrancan en 1996 y el último está fechado en junio de 2007, por importe de 72.000 euros. Lo realiza Álvaro Pérez, alias El Bigotes, hombre de confianza de Correa y jefe de la trama corrupta en Valencia.

Una de las anotaciones de pagos más importante está fechada el 19 de febrero de 2002. En la caja B figura una entrega de 330.000 euros a LB, dinero que fue ingresado en una entidad de Caja Madrid. También hay otros 270.000 euros bajo el epígrafe "1 paquete LB", entre otras anotaciones. Las siglas "L y LB" aparecen en la contabilidad junto con otras de personas relacionadas con Bárcenas. Por ejemplo, hay apuntes destinados a LB junto al ex eurodiputado Gerardo Galeote, al que se identifica como GG.

- Informe de la Agencia Tributaria. La fiscalía ya ha despejado sus dudas iniciales y tiene el convencimiento de que las iniciales L, LB y las de "Luis, el Cabrón" se corresponden con el nombre del senador por Cantabria. Si en un principio los fiscales del caso pensaron que no había suficientes indicios para asegurar que "L, LB o Luis, el Cabrón" era Bárcenas, ahora sí lo tienen claro. El informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Bárcenas disipó sus dudas.

- Declaraciones de imputados. Felisa Jordán, ex empleada de Correa, declaró al juez que asistió a una conversación entre Correa, Pablo Crespo (principal ejecutivo de la trama) y Carlos Clemente (ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid) en la que, según ella, se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas. Bárcenas también tiene en su contra el testimonio del contable de las empresas, José Luis Izquierdo. Cuando los agentes le preguntaron por las siglas LB, Izquierdo se mostró dubitativo, si bien confesó que podían corresponder a Luis Bárcenas, aunque no tenía, dijo, una certeza absoluta de ello.

- Cuadros y viajes. Bárcenas tiene en su haber una operación sospechosa que alertó a la Agencia Tributaria. Resulta que pidió un préstamo a un banco de 330.000 euros para, según dijo, comprar unos cuadros y que justo un mes después devolvió el dinero, en billetes de 500, porque según su versión la compra había resultado fallida. La cantidad coincide con una de las anotaciones de pagos de Correa. La operación se realizó "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", según la fiscalía. Los investigadores también han hallado anotaciones sobre supuestos pagos de viajes a Bárcenas.

Hay una salida de 3.400 euros para un viaje que hizo a Suiza y Reino Unido, y otra de 15.000 para un safari a Suráfrica y que Bárcenas ha asegurado que se pagó él de su bolsillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009

Fe de errores
Felisa Jordán, directiva de la trama de Francisco Correa, no incluyó en sus declaraciones al ex viceconsejero de Inmigración de Madrid, Carlos Clemente, imputado en el caso Gürtel, entre los participantes en una reunión en la que se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas, al contrario de lo que se publicaba el miércoles en la página 13.