_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El Senado aprueba el suplicatorio de Bárcenas

La Cámara Alta respalda el trámite por 239 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.- El ex tesorero del PP podrá ser juzgado por su implicación en la red corrupta de Correa

El Pleno del Senado ha aprobado este martes el suplicatorio del ex tesorero del PP y senador Luis Bárcenas reclamado por el Tribunal Supremo para investigar su presunta implicación en el caso Gürtel. La Cámara alta ha respaldado el trámite que permitirá juzgar a Bárcenas por 239 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

La Junta de Portavoces acordó incluir como último punto del orden del día de la sesión de hoy la votación del suplicatorio, una decisión que ha sido ratificada por la Mesa de la Cámara en su reunión de esta mañana. Bárcenas no ha participado en la votación pese a que la regulación de la Cámara no se lo impedía. El mecanismo empleado ha sido electrónico, en sustitución del tradicional sistema de bolas blancas y negras utilizado habitualmente para las votaciones secretas.

Más información
El tribunal valenciano devuelve a la Policía el informe sobre financiación del PP por la trama 'Gürtel'
Los indicios que cercan a Bárcenas
El hombre del 'no' en safari de superlujo

El suplicatorio de Bárcenas ha llegado a su último trámite en la Cámara Alta tras superar con celeridad todos los pasos a los que ha debido someterse desde que su presidente, Javier Rojo, recibiese el escrito. El lunes mismo, la Comisión de Suplicatorios aprobó por unanimidad su remisión a Pleno.

Agilización de trámites

Bárcenas se ha mantenido al margen de la tramitación de su suplicatorio a pesar de que en esta legislatura es miembro de la Comisión del Senado encargada de este tipo de casos. El ex tesorero rechazó la semana presentar alegaciones y solicitó que se agilizaran los trámites para poder defenderse de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal.

El ex tesorero popular presentó el pasado julio su dimisión a Mariano Rajoy adelantándose a la decisión del Supremo de solicitar al Senado el suplicatorio para poder juzgarle. El ex tesorero, que estuvo presente el mismo día de su renuncia en la última reunión de la dirección del PP en la sede de Génova, argumentó que se iba por lealtad al partido y a Rajoy y hasta que la justicia demostrara su "inocencia", si bien fue el líder popular quien le pidió que se apartara al conocerse su inminente citación judicial.

Bárcenas declaró el pasado 22 de julio ante el Supremo tras aceptarle el alto tribunal su solicitud de acudir voluntariamente sin necesidad de que las Cortes hubieran firmado aún el suplicatorio para seguir adelante con la investigación. El ex tesorero, quien se mostró visiblemente nervioso antes del interrogatorio, presentó al juez documentos para intentar acreditar que el incremento de su patrimonio se debía al acierto en las inversiones y a un crédito para una compra que había devuelto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_