_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Luis Bárcenas dimite temporalmente como tesorero del PP

El también senador asegura en un comunicado que renuncia a su cargo hasta que quede "probada" su inocencia.- El PP asegura que la dimisión es "transitoria" y reitera su confianza en él

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado este martes su dimisión ante Mariano Rajoy, que la ha aceptado, según han informado fuentes del PP. Poco después de concluir el comité ejecutivo del PP en el que participaron ambos, Bárcenas se reunió con Rajoy para explicarle que había tomado la decisión de abandonar temporalmente su puesto, incluso antes de que el Tribunal Supremo solicite al Senado el suplicatorio para poder juzgarle por cohecho y delito fiscal. El PP y Bárcenas saben que esa decisión estaba a punto de hacerse pública, por lo que han resuelto adelantarse. El comunicado del PP deja claro que la dimisión es temporal y que Bárcenas no va a ser sustituido por ningún otro tesorero. Además seguirá ocupando su puesto de senador por Cantabria.

Más información
Comunicado del PP sobre la dismisión de Bárcenas
Bárcenas renuncia a defenderse en el Senado y pide que le juzguen
Blanco: "Si no hay nada, ¿por qué dimite?"
Comunicado de Bárcenas sobre su dimisión
Los indicios que cercan a Bárcenas
Bárcenas aporta datos de su patrimonio que no desvirtúan las acusaciones
El hombre del 'no' en safari de superlujo
El fiscal sugiere que Bárcenas "encubrió" con un crédito el dinero que le dio Correa
Rajoy, a los suyos: "Aquí estamos aunque algunos no quisieran"
Bárcenas huye del Senado a la carrera

La dimisión, que Bárcenas ha presentado por "lealtad al PP" y "a Rajoy", ha supuesto una sorpresa dentro del partido que pensaba que Bárcenas esperaría a que el Supremo pidiera el suplicatorio. De hecho, mientras se estaba produciendo la reunión entre el tesorero y Rajoy, en la que se decidió la dimisión, la secretaria general, Dolores de Cospedal, una de las personas que internamente más había defendido que el tesorero debía dejarlo cuanto antes, ofrecía una rueda de prensa en la que seguía defendiendo la presunción de inocencia y el derecho de Bárcenas a acudir al Comité Ejecutivo, del que se había ausentado en varias ocasiones. Al concluir la conferencia, los servicios de prensa del PP repartieron una extensa carta al director en la que el senador por Cantabria contestaba a las últimas informaciones de EL PAÍS, que le vinculan con la trama del caso Gürtel. Nada hacía presagiar, pues, que el tesorero en ese momento estaba dimitiendo.

En las últimas semanas, son varios los dirigentes que en público, pero sobre todo en privado, han expresado su deseo de que el tesorero dejara de manejar las finanzas del partido (unos 80 millones de euros anuales de presupuesto) porque consideraban que su imagen estaba deteriorando a los populares. La tensión llegó al máximo cuando en el PP se instaló la sensación de que el tesorero podía estar chantajeando a Rajoy con información privilegiada. De hecho, muchos dirigentes aseguran que esto tenía que haber pasado antes para evitar lo que sucedió el pasado miércoles: la foto del tesorero del PP, por primera vez en la historia del partido, entrando al Tribunal Supremo como imputado provisional por cohecho y delito fiscal.

La dimisión de Bárcenas, a la que con toda probabilidad seguirá ahora la de Jesús Merino, diputado popular imputado por cohecho ante el Supremo, deja aún más desguarnecidos políticamente a Francisco Camps y Ricardo Costa, el presidente valenciano y su número dos, también implicados en el caso Gürtel, que se convierten así en los únicos imputados en la trama de corrupción que ni dimiten ni son suspendidos temporalmente de militancia.

Luis Bárcenas, tesorero del PP, a la salida del Tribunal Supremo, donde declaró como imputado provisional la pasada semana.
Luis Bárcenas, tesorero del PP, a la salida del Tribunal Supremo, donde declaró como imputado provisional la pasada semana.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_