Bárcenas renuncia a defenderse en el Senado y pide que le juzguen

El ex tesorero del PP no presenta alegaciones ante la Cámara Alta y solicita a los grupos que voten a favor de tramitar el suplicatorio

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, ha renunciado a presentar alegaciones ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta que se ha reunido hoy. Además, ha pedido a los grupos que voten a favor de tramitar el suplicatorio y que se haga "con la máxima celeridad posible" para poder defenderse ante el Supremo.

La ponencia ha quedado constituida hoy y se reunirá para elaborar un dictamen dentro de dos días. Posteriormente será sometido a la votación del pleno del día 23. Previsiblemente todos los grupos apoyarán que el suplicatorio salga adelante.

La decisión de Bárcenas de no presentar alegaciones llega un día después de que EL PAÍS publicara que un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario de la investigación señalara que la esposa del ex tesorero disponía en una cuenta de más de un millón de euros en 2007. Otra cuenta corriente del ex tesorero del PP recoge la cantidad de 300.000 euros y en ambos casos, este dinero se invirtió en Deuda Pública. Bárcenas ha hecho pública una carta para responder a la información de EL PAÍS en la que asegura que no sabe si su esposa está imputada.

Más información
Bárcenas dice que no sabe si su esposa está imputada
Bárcenas aporta datos de su patrimonio que no desvirtúan las acusaciones
Luis Bárcenas dimite temporalmente como tesorero del PP
La policía buscó a la esposa de Bárcenas para darle una citación como imputada
El hombre del 'no' en safari de superlujo
Bárcenas se queja ante el Senado por la información de EL PAÍS sobre su esposa

1,3 millones de euros

Entre la documentación intervenida la trama corrupta se hallaban apuntes de contabilidad de las empresas de Francisco Correa con diversos pagos de comisiones a cargos públicos, como en el que aparecían las siglas L.B., al que la investigación vinculó con Bárcenas, razón por la que se le imputó. La red corrupta pagó supuestamente a Bárcenas una cantidad próxima a los 1,3 millones de euros.

La declaración del contable de Correa y de una directiva del entramado de empresas reforzaron la idea de que Bárcenas fue perceptor de estas cantidades, al margen de las cintas grabadas de conversaciones de miembros de la trama que hablaban del pago de "1.000 millones de pesetas a Bárcenas". Esta grabación la entregó a la fiscalía un ex concejal del PP de Majadahonda.

Bárcenas declaró el pasado 22 de julio ante el Tribunal Supremo tras aceptársele su solicitud de acudir voluntariamente sin necesidad de que las Cortes hubieran firmado aún el suplicatorio para seguir adelante con la investigación. Para ello, el Supremo creó la figura de "imputado provisional". El ex tesorero, quien se mostró visiblemente nervioso antes del interrogatorio, presentó al juez documentos para intentar justificar que en el incremento de su patrimonio no hubo irregularidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS