Bárcenas renuncia a defenderse en el Senado y pide que le juzguen
El ex tesorero del PP no presenta alegaciones ante la Cámara Alta y solicita a los grupos que voten a favor de tramitar el suplicatorio
El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, ha renunciado a presentar alegaciones ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta que se ha reunido hoy. Además, ha pedido a los grupos que voten a favor de tramitar el suplicatorio y que se haga "con la máxima celeridad posible" para poder defenderse ante el Supremo.
La ponencia ha quedado constituida hoy y se reunirá para elaborar un dictamen dentro de dos días. Posteriormente será sometido a la votación del pleno del día 23. Previsiblemente todos los grupos apoyarán que el suplicatorio salga adelante.
La decisión de Bárcenas de no presentar alegaciones llega un día después de que EL PAÍS publicara que un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario de la investigación señalara que la esposa del ex tesorero disponía en una cuenta de más de un millón de euros en 2007. Otra cuenta corriente del ex tesorero del PP recoge la cantidad de 300.000 euros y en ambos casos, este dinero se invirtió en Deuda Pública. Bárcenas ha hecho pública una carta para responder a la información de EL PAÍS en la que asegura que no sabe si su esposa está imputada.
1,3 millones de euros
Entre la documentación intervenida la trama corrupta se hallaban apuntes de contabilidad de las empresas de Francisco Correa con diversos pagos de comisiones a cargos públicos, como en el que aparecían las siglas L.B., al que la investigación vinculó con Bárcenas, razón por la que se le imputó. La red corrupta pagó supuestamente a Bárcenas una cantidad próxima a los 1,3 millones de euros.
La declaración del contable de Correa y de una directiva del entramado de empresas reforzaron la idea de que Bárcenas fue perceptor de estas cantidades, al margen de las cintas grabadas de conversaciones de miembros de la trama que hablaban del pago de "1.000 millones de pesetas a Bárcenas". Esta grabación la entregó a la fiscalía un ex concejal del PP de Majadahonda.
Bárcenas declaró el pasado 22 de julio ante el Tribunal Supremo tras aceptársele su solicitud de acudir voluntariamente sin necesidad de que las Cortes hubieran firmado aún el suplicatorio para seguir adelante con la investigación. Para ello, el Supremo creó la figura de "imputado provisional". El ex tesorero, quien se mostró visiblemente nervioso antes del interrogatorio, presentó al juez documentos para intentar justificar que en el incremento de su patrimonio no hubo irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.