Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El fiscal sugiere que Bárcenas "encubrió" con un crédito el dinero que le dio Correa

EL PAÍS adelanta el informe de Anticorrupción sobre el tesorero del PP

Tras varios meses de dudas respecto a la implicación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, en la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, la Fiscalía Anticorrupción elaboró el pasado 9 de junio un informe de 39 páginas en el que detalla los indicios hallados durante la investigación sobre un cargo clave en las finanzas del partido de Rajoy. Lo que sigue es un resumen textual de ese informe, que forma parte de la documentación que analiza el Supremo para dirimir si solicita el suplicatorio de Bárcenas al Senado para continuar la investigación por cohecho y delito fiscal.

- Sospechosa retirada de efectivo. "Las actuaciones inspectoras se refieren a una operación de efectivo de Luis Bárcenas por importe de 330.000 euros de fecha 20 de enero de 2003. De acuerdo con lo expuesto por el representante de Luis Bárcenas ante la Inspección, la operación habría consistido en un crédito concedido a éste el 9 de diciembre de 2002 por 330.000 euros y del que habría dispuesto por 325.000 euros el 10 de diciembre. El 20 de enero de 2003 se habría cancelado el crédito con el ingreso de 330.000 euros. La finalidad de dicho crédito habría sido, de acuerdo con lo manifestado por el representante del señor Bárcenas, la compra de una obra de arte que finalmente habría resultado fallida. Sin embargo, la citada explicación sobre la operación de efectivo resulta poco creíble para el actuario que intervino en las actuaciones como pone de manifiesto la transcripción que consta de las mismas. Esta operativa podría servir para encubrir ingresos en efectivo, máxime teniendo en cuenta las entregas de los años 2002 y 2003 que constan en el pen drive [incautado al contable de la trama corrupta] y en los documentos del reparto [de dinero B de las empresas de Correa]".

- Inversiones en el extranjero. "El segundo extremo del informe que resulta relevante en la cuestión planteada (correlación entre unas iniciales y una concreta persona) es el documento intervenido en un registro donde figuran datos manuscritos que reflejan la distribución de la participación de la sociedad Proyecto Twain Jonews entre distintas mercantiles. Entre ellas se incluye la entidad RUTSFIELD y, en relación con ella, se señala mediante dos líneas la participación de PC y otra de, literalmente, 'LBarcenas'. El importe total de la participación de Rustfield sería, de acuerdo con el manuscrito, de 50 millones de pesetas (300.000 euros). Con independencia de que proceda investigar más exhaustivamente la concreta operación a que se refiere el documento, éste es esclarecedor respecto de la identificación de Luis Bárcenas que aparece, esta vez, con la inicial de su nombre y apellido completo. Ello por cuanto confirma la relación entre Correa y Bárcenas ajena a la relacionada con la contratación de eventos para el PP y pone de manifiesto la vinculación del señor Bárcenas con entidades domiciliadas en paraísos fiscales".

- Un viaje a Suráfrica. "Por otra parte, la relación entre Bárcenas y Correa se confirma por otro documento intervenido en el registro de la sede de Serrano. Se trata de un viaje de Bárcenas a Suráfrica del que se desconoce la fecha si bien el documento aporta suficientes datos para su comprobación. Este viaje, a diferencia de otros localizados igualmente en la documentación hasta ahora examinada, no consta haberse pagado y parece haber sido facilitado a través de Pasadena Viajes, empresa del grupo de Correa".

- Conclusiones. "Conforme a lo expuesto:

- Diferentes imputados afirman que Correa manifestó haber entregado una elevada cantidad de dinero a Bárcenas, imputados respecto a los que no se aprecian móviles espurios ni autoexculpatorios.

- Correa reconoció haber llegado a decir que había dado dinero a Bárcenas, dando una explicación poco verosímil al respecto.

- En los documentos de reparto aparecen las siglas L y LB junto con otras que han sido relacionadas con personas vinculadas a Bárcenas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 2009