_
_
_
_
_
Mercado laboral

El Gobierno asumirá el déficit por la rebaja de cotizaciones sociales

El recorte asciende a 4.500 millones para la Seguridad Social

El recorte de cotizaciones que el Gobierno ha propuesto para 2010 a empresarios y sindicatos, con el fin de llegar al pacto social, supone a la Seguridad Social unos 4.500 millones. Eso, según el Ejecutivo, no acarrea déficit al instituto público. "Todas las propuestas se circunscriben a mantener el equilibrio", declaró ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Pero por si acaso la previsión falla, el Gobierno ha dejado claro que se hará cargo de la diferencia entre gastos e ingresos. "[El Gobierno] compensará mediante los instrumentos oportunos [...] cualquier déficit en los presupuestos de la Seguridad Social", reza el documento entregado el lunes a los agentes sociales.

Más información
Corbacho prevé que la EPA confirme el "cambio tímido de tendencia" en la subida del paro
La CEOE se resiste a asumir el pacto social propuesto por el Gobierno
El déficit se duplica en un mes hasta alcanzar el 3,64% del PIB

El recorte de cuotas empresariales propuesto es de punto y medio y se desglosa así en el tiempo: medio punto que sería permanente (los recursos saldrían del excedente de las mutuas de accidentes laborales); y el punto restante sólo en 2010. Granado no aclaró si el Gobierno va a ir más allá -la CEOE está insatisfecha- pero remitió el límite al "equilibrio presupuestario". El superávit previsto de la Seguridad Social para 2010 (unos 3.000 millones) deja poco margen de maniobra.

La garantía del Gobierno es un guiño a los sindicatos. Pero no les satisface. "Seguimos teniendo reticencias serias", afirman en CC OO. Hoy la jornada se prevé frenética para el diálogo social. Arranca a mediodía con un comité ejecutivo de la CEOE. En él se dará cuenta de la marcha de la negociación, según fuentes de la organización. En todo caso, ayer algunas organizaciones ya marcaron el paso. La asociación de aseguradoras (Unespa) reclamó que no se firme el acuerdo si no se logra el recorte pedido.

Por la tarde, está previsto un encuentro a tres bandas. En él, los negociadores de los agentes sociales fijarán su posición sobre el documento entregado por el Gobierno el pasado lunes. Aunque la patronal ya ha reclamado al Ejecutivo un recorte de cuotas que ascienda al menos a tres puntos.

Por la noche, está prevista una cena entre el presidente del Gobierno y los líderes empresariales y sindicales. En ella, Zapatero tendrá que esmerarse, y mucho, para salvar su anhelado acuerdo social, dado lo alejado de las partes y el creciente pesimismo que reina entre los agentes sociales.

Octavio Granado, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo.
Octavio Granado, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_