_
_
_
_

El Ayuntamiento ciega la cerca de Felipe IV descubierta bajo Serrano

Patrimonio aprueba la medida a la espera de un plan de conservación

La cerca de Felipe IV, del siglo XVII, hallada durante las obras de excavación del estacionamiento 3 de las obras de la calle de Serrano ha sido completamente cubierta de tierra y cegada durante el fin de semana. Una portavoz de la Concejalía de Obras, que dirige Paz González, justificó la medida "para cumplir la orden dada por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid del pasado 10 de julio". Según esta portavoz, "se nos exigía conservar in situ la cerca, por lo cual hemos procedido a ocultarla con tierra, porque, además, mantener la zanja abierta era peligroso para los transeúntes".

El muro perimetral madrileño descubierto a finales del pasado abril se encuentra bajo la calzada de la calle de Serrano, a la altura de sus números 13 y 22, enfrente del jardín retranqueado del Museo Arqueológico Nacional, y tras su hallazgo permanece dentro de un vallado metálico al cual el público no puede acceder.

El Consistorio admite un sondeo del conducto de agua encontrado

Por su parte, José Luis Martínez Almeida, director general de Patrimonio del Gobierno regional, dijo considerar "perfecta" la fórmula adoptada. "Ahora esperamos al plan para exponerlo al público", añadió.

Una reunión celebrada a mediodía de ayer entre Martínez Almeida y Fermín Oslé, subdelegado municipal de Obras, culminó con el compromiso del Ayuntamiento de realizar un sondeo en torno al viaje de agua también descubierto, al que, en principio, Oslé se negaba. Incluso la asistencia a la reunión de ayer estuvo en el aire hasta el pasado viernes, cuando el representante del área municipal de Obras anunció que se avenía a acudir.

Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional explicaron por qué la conservación in situ del monumento debe implicar necesariamente su pleno anegamiento con tierra, habida cuenta de que su preservación puede verse dañada al descubrirla de nuevo para su contemplación por el público. Asimismo se ha descubierto un viaje de agua, una conducción de agua potable canalizada desde 1619 en una fábrica de ladrillo de hasta 1,5 metros de altura en algunos tramos y un metro de anchura. Procedía del arroyo Alto del Abroñigal, y cruzaba el que hoy es el barrio de Salamanca desde la actual avenida de los Toreros, aproximadamente, hasta el paseo de Recoletos, por el subsuelo donde los cimientos de muchas de las casas concernidas descargan sobre frágiles arcos de ladrillo de hace 200 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, las obras de los estacionamientos de la calle de Serrano prosiguen en otras zonas, con nuevos impactos sobre el arbolado. El vaivén derivado del empleo de gigantescos tornillos sin fin para la perforación del pilotaje de las estructuras del estacionamiento, en los extremos de las calzadas contiguos a las aceras y a los alineamientos de árboles, hace que muchos de éstos hayan perdido ya su follaje, como cabe ver a ambos lados de la calle entre los números impares del 49, 51 y 53 de la calle de Serrano. Precisamente, la distancia entre la losa superior del futuro estacionamiento y la cota de la calzada, que no excede allí 40 centímetros, impedirá la plantación de árboles del tipo de los plátanos y castaños, que necesitan un alcorque de al menos un metro cúbico. Anoche no fue posible obtener la versión municipal sobre este asunto, como este periódico intentó en la Concejalía de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_