_
_
_
_
_

Zona Franca: del 600 a parque audiovisual

La antigua Seat acogerá un 'cluster' tecnológico de 500.000 metros cuadrados

Carles Geli

"Estamos poniendo la primera piedra de la que es, sin duda, la tercera industrialización de Barcelona: sustituimos las antiguas fábricas metalúrgicas por las del conocimiento, talento y transformación digital", afirmó ayer el consejero delegado de RBA Audiovisual, Ferran Mascarell, que junto con representantes de otras 11 de las más potentes productoras catalanas firmó ayer con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes, el convenio que permitirá desarrollar un parque audiovisual en lo que fueron los terrenos de Seat, de donde salió hace 52 años el primer 600. El acuerdo se da un plazo de sólo cuatro meses para elaborar un plan director y de seis más para el del modelo de gestión de una infraestructura que podría ocupar 500.000 metros cuadrados. "Quiero que Barcelona sea la gran capital de la industria cultural y nuestra apuesta será radical por este proyecto", dijo Hereu, consciente de que este cluster puede ser la gran oportunidad de que la ciudad pueda subirse al tren de lo audiovisual, concentrado en Madrid

"El proyecto es vital para el cine catalán si no queremos que pase como con la publicidad o con gran parte de las series de tele, que se han ido trasladando a Madrid", alertó Joel Joan en su triple condición de actor, productor (Arriska Films, también firmante del convenio) y presidente de la Academia del Cine Catalán.

Para Antoni D'Ocon, de D'Ocon Films, "la gente quiere producir al lado de los centros de decisión y éstos, por las cadenas televisivas, están en Madrid; son muchos los que, en el mejor de los casos, tienen doble sede". Jordi Esteve, de Lavínia TV, cree más bien que se trata de "recuperar terreno y tener algo que pueda hacer frente a la ciudad de la Imagen de Madrid, que está siempre llena".

"Algo similar a este proyecto sólo existe en Inglaterra y Holanda, pero nacemos con la revolución digital, lo que permite saltarse fases", dibuja Mascarell.

Pasa a la página 4Impulsor del proyecto, el exconsejero de Cultura de la Generalitat y ex concejal de Cultura del Consistorio destaca la cercanía del enclave al aeropuerto y al puerto, así como la posibilidad de acceder en metro, a partir de las líneas 5 y 9.

"Esto es un proyecto sexy: si nos juntamos todos -decoradores, los de vídeo, del metal, de luces...-, hacemos estudios y grandes decorados y concentramos sedes mejoraremos mucho las condiciones del sector en Barcelona y, además, impulsaremos negocios como restaurantes y hoteles. Pero deberíamos estar todos", apunta Toni Cruz, de Gestmusic. Hacía así referencia a la ausencia de productoras como El Terrat y, sobre todo, Mediapro, que en un principio deseaba liderar el proyecto, mientras que al acto acudieron también los presidentes de Benecé Producció, Cromosoma, Diagonal TV, Focus, In Vitro Films y Oberon. "Esto está abierto a todos", zanjó Hereu. Tampoco hay incompatibilidad con la existencia del districto 22@. "Ahí se trabaja más tecnología difusa y aquí se tratará de una factoría de talento", define Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión es, hoy, incalculable, si bien se buscarán las complicidades de los gobiernos catalán y español, así como de empresas internacionales. Pero sólo por el terreno "el consorcio abonará a Seat 140 millones de euros", reveló Royes. La película va fuerte porque el sector catalán agrupa a 1.365 empresas, casi el 20% de las existentes en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_