En el hotel de los cautivos en Pekín
China concentra a contagiados españoles, colombianos y británicos
"Por favor, siga las instrucciones. Coopere con la policía". El cartel colocado junto a la barrera, el aparcamiento vacío y los dos guardias que bostezan bajo una sombrilla con la mascarilla colgándoles de las orejas dejan claro que éste no es un hotel más de los muchos que hay en Pekín. Si no fuera por las dos esculturas de leones situadas a la entrada y los caracteres chinos sobre la marquesina, casi parecería un hotel de la costa mediterránea.
Pero tras sus cristales ahumados no se alojan los habituales turistas o gente en viaje de negocios en China. El hotel Yanxiang, de tres estrellas, a medio camino entre el centro de la capital y el aeropuerto, ha sido habilitado por el Gobierno para poner en cuarentena a los sospechosos de estar contagiados con el virus H1N1. Hay colombianos, británicos, chinos, y, desde el pasado lunes, un grupo de estudiantes de ICADE (Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho) de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, que fueron aislados después de que Álvaro Lozano, uno de los profesores, se sintiera mal, acudiera a un hospital el fin de semana y fuera ingresado en el hospital Ditan de enfermedades infecciosas, donde dio positivo del virus.
El grupo está formado por 23 españoles: dos monitores y 21 alumnos, de los cuales 16 están en el hotel. El miércoles pasado, cinco de los estudiantes y la profesora fueron trasladados al hospital con síntomas de la enfermedad. "Cada día nos toman la temperatura a las nueve de la mañana y a las cuatro de la tarde con un termómetro de mercurio. La gente va con mascarilla por los pasillos, y hay guardias controlando la entrada", explica por teléfono uno de los estudiantes, que pide que no se cite su nombre. "Tenemos Internet, hay una tienda donde podemos comprar bebidas, juegos y libros en inglés. También vemos películas".
La embajada de España en Pekín aseguró que el profesor que había dado positivo estaba siendo tratado con Tamiflu y se encontraba bien, y los demás ingresados en el hospital no tenían fiebre y estaban en observación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.