_
_
_
_
Alerta sanitaria

Dos muertos por la gripe A en España en un solo día

Fallecen una mujer nigeriana de 33 años sin problemas previos y un hombre de 71 que sufría una enfermedad pulmonar

La nueva gripe se ha cobrado dos víctimas en un sólo día en España. Una mujer de 33 años y un hombre de 71 fallecieron en Mallorca y Madrid, respectivamente, a causa del virus H1N1. Ella tuvo una evolución muy rápida. Él llevaba un mes ingresado. Estas dos nuevas muertes, que incrementan a cuatro los fallecidos por esta enfermedad en España, se suman a las de la joven Dalila Mimouni, de 20 años, fallecida el 30 de junio en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y al de un varón de 41 años que murió el 8 de julio en el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. En España hay, además, otros casos de hospitalizados graves por virus H1N1 en Galicia, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, según el Ministerio de Sanidad. La enfermedad ha infectado ya a 1.222 personas.

La tercera víctima de la gripe A en España es una mujer nigeriana que trabajaba como empleada de hogar en Madrid. Pasaba unos días de vacaciones en Palma de Mallorca en casa de una amiga de su país residente en la isla. La fallecida, a la que no se le había diagnosticado ninguna enfermedad previa, fue el viernes al Centro de Salud de Sa Graduada de Palma -en un barrio céntrico y popular- con "un cuadro febril de raíz vírica y, según el protocolo, se le recetó Paracetamol", señaló el consejero balear de Sanidad, Vicenç Thomàs. No mejoró. Además, empezó a tener dificultades respiratorias. Por eso, el domingo fue a urgencias del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Allí fue internada con diagnóstico de neumomía bilateral que le afectaba a los dos pulmones.

Su situación clínica se agravó en la madrugada del día 14 y tuvo que quedar bajo vigilancia en la UCI del hospital. Tenía una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ser entubada. En tan sólo 48 horas, ayer a las 8.30 de la mañana, pereció como "consecuencia de complicaciones derivadas de la nueva gripe", según Sanidad. "No respondió a ningún tratamiento", aseguró ayer Thomàs. La mujer sufrió "una evolución muy agresiva del virus H1N1 con afectación pulmonar", añadió el consejero balear de Sanidad.

Las autoridades desconocían anoche las circunstancias familiares de la fallecida en Palma. No se tenían referencias del entorno laboral y se estaba intentando localizar a la compañera que fue su anfitriona en Mallorca para aplicarle los correspondientes protocolos epidemiológicos. Tampoco se pudo precisar cuándo se trasladó desde Madrid a Palma. Sólo se sabe que llegó "hace unos días", según indicó el consejero de Sanidad. La comunidad nigeriana y los servicios sociales de Palma cooperaron con la consejería en los trabajos de identificación del entorno y comunicación con los familiares.

Se sabe, sin embargo, que la trabajadora africana estaba afiliada en la capital de España a la Seguridad Social y con la documentación adecuada, según fuentes del Gobierno balear.

Ahora falta, según explicó ayer Thomàs, que las pruebas que se le realizaron en el laboratorio de microbiología del hospital de Son Dureta de Palma y que dieron positivo en el virus de la nueva gripe sean ratificados por el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid). Éste es el organismo de referencia de España. Los resultados de esos análisis se conocerán el sábado. Las pruebas que se le hicieron a la mujer en Palma se conocieron ayer, después de su muerte.

Mientras la tercera víctima de la nueva gripe no padecía ninguna enfermedad previa al virus H1N1, el fallecido en Madrid ayer por la tarde tenía antecedentes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC). El hombre, de 71 años, ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por una "reagudización de su enfermedad", según Sanidad. Pero empeoró. Por eso fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de La Paz, con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave. No consiguió recuperarse y finalmente murió ayer por la tarde por un fallo multiorgánico. Se lo había provocado, según la Sanidad, la "reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la nueva gripe".

España es el segundo país de la UE más afectado por la enfermedad, por detrás de Reino Unido. Allí, la pandemia que el pasado lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como "imparable" se ha cobrado ya 29 víctimas. Una cifra de muertos que ha ascendido de 17 a 29 en sólo cuatro días. Además, las autoridades británicas informaron ayer de que calculan que pueden morir hasta 63.000 personas por la nueva gripe en ese país el próximo invierno, frente a unas 6.000 o 10.000 que fallecen cada año por la gripe común. La OMS ha registrado ya 128.000 casos de H1N1 en el mundo. La enfermedad ha causado 680 muertos.

La mayoría de los afectados son, sin embargo, casos leves, según la OMS. Casos como los que permanecen aislados en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí, un grupo de menores de entre 10 y 18 años está en cuarentena. Siete de ellos ya se han confirmado como casos positivos de nueva gripe. No son los únicos. En Afganistán, un grupo de 40 militares españoles permanece aislado por presentar síntomas del virus H1N1. Un test rápido ya ha confirmado el contagio de cinco de ellos.

Diario de la crisis

- España suma ya 1.222 afectados y cuatro muertos por la nueva gripe, según el Instituto Carlos III. Nueve regiones cuentan casos graves: Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia.

- Cinco soldados españoles en Herat (Afganistán) han dado positivo de gripe A en un test rápido pendiente de confirmación. 40 están aislados en la base como medida preventiva.

- La OMS registra en el mundo 128.000 casos confirmados de gripe A, de ellos 14.600 en la UE. Ha habido 680 muertos.

- Cherie Blair, esposa del ex primer ministro Tony Blair, ha suspendido su actividad pública por la sospecha de que tiene gripe. En Reino Unido, los muertos han pasado en cuatro días de 17 a 29.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_