Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hospital de Torrejón costará 2.100 millones

Estaba cantado. El primero de los cuatro hospitales prometidos por Esperanza Aguirre para esta legislatura, el de Torrejón de Ardoz, tuvo poco éxito entre constructoras y gestoras sanitarias cuando se licitó, en abril pasado. Tan poco que sólo se presentó un candidato, un consorcio formado por Ribera Salud (gestora del hospital valenciano de Alzira, entre otros), la aseguradora Asisa y la constructora FCC. Y se lo ha llevado. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de la concesión, que durará 30 años, por un importe de 2.128 millones de euros.

El hospital de Torrejón será, como el de Valdemoro, de gestión enteramente privada. La concesionaria se hará cargo tanto de la parte no sanitaria (restauración, limpieza, atención al paciente...) como de la sanitaria, ya que contratará a médicos y enfermeras. El centro atenderá a unas 133.000 personas de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada, además de Torrejón. Contará con 250 camas (las alegaciones que presentó el Ayuntamiento hicieron aumentar las 235 previstas inicialmente), 10 quirófanos y seis paritorios, entre otros. El Gobierno regional confía en que entre en funcionamiento en 2011.

Ribera Salud consiguió hace unos meses otro gran contrato en Madrid, el del laboratorio central de análisis clínicos, que da servicio a seis de los nuevos hospitales y se encargará de las pruebas de más de un millón de madrileños durante ocho años y por 125 millones. Pese al compromiso de Aguirre de construir tres hospitales más en esta legislatura (Collado-Villalba, Móstoles y el que ocupará parte del solar de la cárcel de Carabanchel), ninguno se ha licitado todavía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de julio de 2009