_
_
_
_

El anterior Ejecutivo niega que ocultara estudios del metro de San Sebastián

El proyecto ferroviario reabre la crispación que hubo entre Guereñu y Elorza

Mikel Ormazabal

Durante la etapa de Nuria López de Guereñu como consejera de Transportes y Obras Públicas, entre 2003 y 2007, "no se guardó, ni se ocultó, y menos aún se secuestró ningún documento o informe" relacionado con el proyecto de construir un metro en San Sebastián. Responsables de la consejería en el anterior Gobierno autonómico, en manos del PNV, rechazaron ayer "con rotundidad" las acusaciones que un día antes hizo públicas el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, contra los consejeros López de Guereñu y su antecesor en el cargo, el también peneuvista Álvaro Amann.

El regidor acusó a ambos de "ocultar" y "secuestrar" estudios "importantes" sobre el metro donostiarra que el actual departamento, dirigido por el socialista Iñaki Arriola, ha sacado ahora a la luz. "Es mentira. Todo es una falsedad", aseguró a este diario un alto cargo de la anterior consejería, quien admitió que las declaraciones de Elorza "han sentado muy mal" al equipo de López de Guereñu.

Markel Olano, dispuesto a "colaborar" en la financiación

La ex consejera mantuvo unas relaciones muy tensas con Elorza a lo largo de todo su mandato. Una de las polémicas más sonada se suscitó en noviembre pasado, tras presentar la consejera la propuesta de un "tren lanzadera" para conectar a los casi 18.000 vecinos del barrio donostiarra de Altza con la línea del Topo de EuskoTren que cubre el trayecto Behobia-San Sebastián. Elorza. Ernesto Gasco, actual viceconsejero de Transportes y entonces concejal de Movilidad, ridiculizaron el proyecto tachándolo de "tren chu-chú". López de Guereñu y Elorza chocaron casi siempre por la apuesta decidida de aquélla de implantar un tranvía ligero en la capital guipuzcoana, una opción que no aceptaba el alcalde.

La actual consejería aclaró ayer mediante un comunicado que el coste del metro -4,35 kilómetros de trazado subterráneo por el centro de la ciudad, con estaciones en La Concha, Ondarreta y el campus universitario de Ibaeta- es de 185 millones de euros. Asimismo, informó de que no se plantea extender el metro hacia el norte de la ciudad, al considerar que esta zona "está perfectamente servida" por los trenes de Cercanías de Renfe, que paran en las estaciones de Atotxa, Gros, Ategorrieta e Intxaurrondo.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, del PNV, acogió de buen grado la apuesta del Gobierno por el metro donostiarra y se mostró incluso partidario de que la Diputación haga una aportación económica "potente". "Todas las instituciones están condenadas a entenderse en esta y otras cuestiones", manifestó. Arriola tiene previsto reunirse con responsables de la Diputación el próximo 27 de julio para abordar este tema.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra apoyaron, con matices, estudiar la construcción de la línea subterránea. La única voz discordante provino del diputado peneuvista José Ramón Beloki, quien afirmó en una entrevista en Radio Euskadi que el proyecto ferroviario es "pura propaganda" y un "fuego de artificio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_