_
_
_
_

Mendia se reafirma en cambiar el Plan de Educación para la Paz

Los datos del Ararteko dejan "a la vista que es necesario"

Los datos avanzados el lunes por el Ararteko sobre la actitud de los adolescentes frente al terrorismo y sus víctimas han propiciado la reafirmación del Ejecutivo en sus planes para reformular el Plan de Educación en Derechos Humanos y para la Paz aprobado en la legislatura pasada. "A la vista está que es necesario", señaló la portavoz, Idoia Mendia, que eludió valorar si esos datos, que arrojan cifras notables de justificación del terrorismo y desafección hacia sus víctimas, suponen un fracaso del plan elaborado por el anterior Gobierno. La portavoz, en su condición de consejera de Justicia, ya anunció en su comparecencia en el Parlamento para explicar los planes de la Dirección de Derechos Humanos que el Gobierno encuentra inaceptables varios aspectos del plan del equipo predecesor. En particular, que "brillen por su ausencia" o se "diluyan" las referencias al terrorismo o que, cuando se menciona, "se haga con toda clase de reservas".

Del nuevo plan desaparecerá la contextualización del terrorismo en un conflicto político. Por el contrario, en el programa constará expresamente que él mismo forma parte de la lucha contra la violencia, llevará a sus víctimas a las aulas y las incluirá en una comisión de seguimiento de su aplicación. Será, dijo entonces Mendia, "un instrumento para hacer pedagogía contra el terrorismo". La consejera precisó ayer que el Gobierno ya trabaja en el documento y que lo llevará revisado y adaptado al Parlamento en otoño. "Se trata de contextualizarlo", porque el actual, "lo mismo vale en Euskadi que en Murcia, cuando aquí tenemos una banda terrorista y una violencia constante". El Plan de Educación en Derechos Humanos y para la Paz fue un caballo de batalla en el pasado mandato entre los departamentos de Justicia y Educación, y la Dirección de Víctimas del Terrorismo. Su elaboración partió de un mandato parlamentario de la ponencia de Victimas, pero en el camino sufrió una notable desvirtuación, que no satisfizo ni a esa dirección ni a la oposición. El PNV presentó ayer una pregunta parlamentaria sobre la revisión anunciada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_