Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Parque de la Paz

Campaña Amb Palestina al Cor. Cornellà de Llobregat. Barcelona -

En enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido, el Ejército israelí destruyó el Parque de la Paz Barcelona, construido en la franja de Gaza con fondos del programa de cooperación del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de un acuerdo de hermanamiento trilateral entre los municipios de Barcelona, Gaza y Tel Aviv. La destrucción de la plaza, aunque parezca una anécdota en medio de la matanza, no deja de ser una clara violación del derecho internacional como es el ataque indiscriminado contra una infraestructura civil.

El Ayuntamiento de Barcelona ha prometido reconstruir la plaza, pero los grupos de la sociedad civil que trabajamos por la defensa de los derechos humanos consideramos que con eso no basta. Pedimos al Ayuntamiento barcelonés que exija explicaciones y responsabilidades a las autoridades israelíes -como lo han hecho las Naciones Unidas-, que denuncie su comportamiento y que rompa el acuerdo de hermanamiento con un organismo que forma parte de un Estado que ha institucionalizado la violación sistemática de los derechos humanos.

El Ayuntamiento afirma que romper el acuerdo con Tel Aviv supondría romperlo también con Gaza, pero lo cierto es que Tel Aviv ya congeló unilateralmente su participación en 2008 y que el hermanamiento trilateral sólo es un espejismo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sí, reconstruyamos el parque en Gaza, pero hagámoslo con condiciones y no enviando un mensaje de impunidad a aquellos que no respetan la legalidad internacional. El pueblo palestino no necesita nuestro cemento, sino una verdadera justicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS