El Parque de la Paz
En enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido, el Ejército israelí destruyó el Parque de la Paz Barcelona, construido en la franja de Gaza con fondos del programa de cooperación del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de un acuerdo de hermanamiento trilateral entre los municipios de Barcelona, Gaza y Tel Aviv. La destrucción de la plaza, aunque parezca una anécdota en medio de la matanza, no deja de ser una clara violación del derecho internacional como es el ataque indiscriminado contra una infraestructura civil.
El Ayuntamiento de Barcelona ha prometido reconstruir la plaza, pero los grupos de la sociedad civil que trabajamos por la defensa de los derechos humanos consideramos que con eso no basta. Pedimos al Ayuntamiento barcelonés que exija explicaciones y responsabilidades a las autoridades israelíes -como lo han hecho las Naciones Unidas-, que denuncie su comportamiento y que rompa el acuerdo de hermanamiento con un organismo que forma parte de un Estado que ha institucionalizado la violación sistemática de los derechos humanos.
El Ayuntamiento afirma que romper el acuerdo con Tel Aviv supondría romperlo también con Gaza, pero lo cierto es que Tel Aviv ya congeló unilateralmente su participación en 2008 y que el hermanamiento trilateral sólo es un espejismo.
Sí, reconstruyamos el parque en Gaza, pero hagámoslo con condiciones y no enviando un mensaje de impunidad a aquellos que no respetan la legalidad internacional. El pueblo palestino no necesita nuestro cemento, sino una verdadera justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.