_
_
_
_
Reportaje:

La torre de Zaha

El edificio de la arquitecta iraquí será "la perla" del Campus Interuniversitario

Llegó con cierto retraso y cojeando -un percance en una visita de obras en Egipto, uno de los 10 países en los que construye ahora mismo-, pero su entrada fue digna de la fama de diva de la arquitectura que se ha ganado a pulso. Zaha Hadid, la única arquitecta con un Premio Pritzker, asistió a la colocación de la primera piedra de su Torre Espiral, el edificio que ha diseñado para que sea emblema del Campus Interuniversitario de Diagonal-Besòs, que, como dijo ella, refleja muchas intersecciones. Principalmente la de dos municipios, pues el solar es mitad Barcelona y mitad Sant Adrià de Besós, y la de dos funciones, ya que reunirá oficinas para empresas privadas y departamentos universitarios. Los 65 millones de euros que cuesta este edificio de 11 plantas sobre rasante y una subterránea los asume el Consorcio de la Zona Franca, impulsor del proyecto.

El diseño con toques futuristas de la arquitecta funciona. De hecho, ayer reconocía que a ella la crisis no la ha afectado. "Por ahora, sólo se han visto afectados los proyectos en Dubai o los que eran muy incipientes, e incluso hemos tenido que contratar a más gente", indicaba ayer Hadid, que reclamaba que se le atribuya la culpa a quien la tiene, "los banqueros", y no a los arquitectos. "Ahora puede ser la oportunidad para investigar más en vivienda social o en proyectos culturales que ayuden a crear ciudad", señala. "Cuando la gente está desanimada es bueno darle proyectos atractivos que ayuden a subirle la moral. Es mejor apostar por proyectos interesantes que dejarse llevar por la banalidad imperante, y más ahora que los costes de la construcción están bajando". Las obras del edificio pueden estar acabadas a finales de 2011.

Zaha Hadid, ayer, ante la imagen de la Torre Espiral.
Zaha Hadid, ayer, ante la imagen de la Torre Espiral.MARCEL·LÍ SÀENZ
Vídeo: ZAHA HADID ARCHITECTS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_