_
_
_
_
_

Demjanjuk será juzgado por crímenes de guerra nazis

La fiscalía de Múnich presentó ayer la acusación formal contra el presunto criminal de guerra John Demjanjuk, imputado de participar en 27.900 asesinatos en 1943. Demjanjuk fue, según los fiscales, cómplice de estos crímenes cuando era guardia del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada entonces por los nazis. El pensionista de 89 años fue extraditado en mayo desde Estados Unidos. Es improbable que el proceso pueda comenzar antes de otoño.

El fiscal Anton Winkler explicaba ayer que "la acusación se fundamenta en pruebas como su carné de servicio en Trawniki, las listas de los traslados a Sobibor, las de los traslados de Sobibor a Flossenbürg y, naturalmente, en declaraciones de testigos".

Más información
Cadena perpetua para uno de los últimos criminales de guerra nazis

Trawniki era el campo donde la organización paramilitar alemana que perpetró el asesinato de millones de judíos, la SS, entrenaba a sus esbirros, casi todos prisioneros de guerra soviéticos ajenos al Partido Comunista. El comandante de Trawniki, el alemán Karl Streibel, fue juzgado en Hamburgo en 1976 y declarado inocente.

En cuanto a Demjanjuk, nacido en Ucrania en 1920, sus pleitos comenzaron hace más de 30 años, cuando se le acusó de ser Iván el Terrible, el guarda del campo de exterminio de Treblinka conocido por su brutalidad. Estados Unidos le retiró la nacionalidad y lo extraditó a Israel en 1986. Allí fue condenado a muerte en 1988, pero el Supremo israelí anuló la sentencia en 1993. John no era El Terrible. Demjanjuk regresó a EE UU y recuperó la ciudadanía, pero la perdió de nuevo en 2002. El nuevo litigio sobre su extradición terminó el pasado 12 de mayo, cuando el anciano aterrizó en Múnich. Los médicos confirmaron su aptitud para seguir el juicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_