_
_
_
_
_
ISLAS BALEARES | La nueva financiación autonómica

Celebra que subirá hasta la media estatal

"Un día histórico". Baleares dio por bueno el nuevo modelo y el presidente socialista, Francesc Antich, lanzó las campanas al vuelo pero sin dar cifras. "Será un cambio grandioso para los ciudadanos baleares que pasarán a tener un trato igualitario respecto al resto de españoles".

Las islas quedarán "en la media" de las comunidades, pero si no llegasen a ese nivel serán compensadas desde alguna partida propia de los impuestos que destina al fondo de suficiencia -al que Baleares aporta 240 millones de euros año-, con el fin de asegurar la nivelación. Si faltasen 140 o 100 millones para lograrlo, las finanzas baleares retendrían la diferencia del juego de combinaciones de los fondos de compensación.

Más información
El pacto territorial mitiga la soledad parlamentaria del Gobierno de Zapatero

Las primeras referencias sobrepasan los datos negativos de la semana pasada. El nuevo modelo rondará los 450 o 500 millones. "Óptimos", según el consejero de Hacienda, Carles Manera, para quien "todos los números no están sellados". El peso de la nueva población ha sido determinante. Antich destacó que el pacto representa un ascenso de 21 puntos, desde la cola de ingresos por habitante en la que quedó "castigada" Baleares por el actual modelo. El líder balear reclamó garantías y ayer las recibió de Zapatero. Los socios nacionalistas de Antich aceptan el pacto, pero lo califican de acuerdo de mínimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_