_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Negra, como la corrupción

La Semana Negra es una convención veraniega de escritores de novela del mismo color que todos los años por estas fechas ocupa Gijón con efluvios de crímenes imaginarios, hoscos detectives de artificioso realismo y vocación reivindicativa de lo policiaco como arte mayor. En los últimos años, el espectro se ha ampliado a la ciencia-ficción y a la novela histórica. Porque si bien el thriller se ha colado ya en el Gold Gotha literario, la ciencia-ficción todavía depende de entusiasmos lunáticos y la novela histórica sufre la pesada carga de la mediocridad de los autores y editores que, más que cultivarla, la esquilman. En la teogonía de la literatura criminal, la novela negra desciende de la novela policiaca como Zeus de Cronos. El padre tétrico se llamaba Edgar Allan Poe, extravagante dispéptico, atormentado demiurgo del policiaco gracias a Los crímenes de la calle Morgue y precursor de tantas mentes privilegiadas de papel que resolvían un crimen con la varita mágica de la deducción.

Pero así como Zeus desplazó al padre devorador, la novela negra arruinó a los figurines de portentosa inteligencia, innobles epígonos de Poe, empeñados en descubrir al criminal a partir de una colilla o una gota de rocío. El nuevo demiurgo se llamaba Dashiell Hammett, pertenecía al Partido Comunista y, en palabras de Raymond Chandler, "sacó el crimen del jarrón veneciano donde se encontraba y lo arrojó a la calle". Desde Cosecha roja o La llave de cristal, el policiaco habló de gánsteres, corrupción y crímenes sociales.

Una modesta proposición dirigida a la convención gijonesa: la novela negra conecta con la patulea de políticos corruptos, concejales enriquecidos y prostitución de lujo y glamour que solaza la vida española actual; pero debe incorporar principios complejos de la física, como el de indeterminación de Heisenberg, el de exclusión de Pauli o el de relatividad del espacio-tiempo de Einstein. Se trata de que los novelistas puedan explicar cómo es posible que un personaje no sepa si ha pagado o no unos trajes y otro, presidente de una diputación, duerma inmune durante años en el limbo de los imputados. ¿Qué esperan los escritores reivindicativos para fusionar la novela negra con la ciencia-ficción? A ver si Sam Spade y Philip Marlowe hacen que ganen los buenos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_