_
_
_
_
_
Reportaje:

La cerradura de la fosa de Lorca

Cultura sostiene que carece de competencias para ordenar la apertura

El primer escollo fue la vía judicial: un problema de competencias entre juzgados tiene paralizada la exhumación de los restos del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, que se cree yacen junto al poeta granadino Federico García Lorca. Ahora, tras decantarse por la vía administrativa, los familiares de los represaliados se enfrentan al anuncio de una nueva negativa. Cultura advierte de que se trata de un "enterramiento contemporáneo" y no un yacimiento arqueológico.

El aviso lo dio ayer la consejera, Rosa Torres, en la visita a las obras del Centro Lorca que se construye en la capital granadina. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada discrepa y mantiene que presentará en los próximos días su estudio para solicitar la autorización de un proyecto arqueológico.

La ARMH, que atiende así la petición de los familiares de Galindo y Galadí, decidió el pasado mes recurrir a la vía administrativa, que también ve más factible el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, experto en patrimonio histórico. Lo hacen de forma paralela a la judicial, ya que en esta última estaban encontrando no pocos problemas. La Junta aclara que esa fosa no cuenta con ningún tipo de protección en la actualidad -aunque se anunció que se catalogarían como Bien de Interés Cultural los sitios lorquianos- y que no es un yacimiento arqueológico.

Este último punto es al que se ha aferrado la ARMH para quien la Administración trata con "exceso de celo" esta fosa. Recuerdan que el patrimonio arqueológico, considerado como parte del patrimonio histórico español comprende, según la ley que lo regula en España, "los bienes muebles o inmuebles que son susceptibles de ser estudiados con terminología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental". Además, integra "los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes", según consta en el artículo 40 de la Ley de Patrimonio Histórico.

"Primero que hablen los jueces, que son los que tienen el tema en sus mano", dijo Torres. Si la respuesta es afirmativa, debe ser Justicia la que se pronuncie. "En ningún caso Cultura", sostuvo. Esta opción de recurrir continuamente a la vía judicial como única válida para exhumar fosas "sólo favorece los intereses de una parte", lamentó Gil Bracero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_