Ciegsa aplaza el pago de las obras hasta dos años después de finalizadas
Ciegsa, la empresa creada por la Generalitat para construir colegios e institutos públicos, incorpora un párrafo en los contratos de las obras que ha adjudicado en 2009 en el que extiende hasta dos años el pago aplazado.
Ciegsa recurre al pago aplazado de las obras que contrata desde sus primeras adjudicaciones en 2001. Los plazos para pagar se fijaban entre 180 y 270 días una vez finalizadas las obras. Los pliegos de condiciones establecen una media de año y medio para la construcción de un colegio. Dos años son 730 días. Un constructor que arranque la construcción de un colegio mañana corre el riesgo de no recibir un euro hasta enero de 2013.
"Atendiendo a las circunstancias", apunta el nuevo párrafo, los plazos para el pago de las obras "podría" extenderse hasta dos años.
Un portavoz de la Consejería de Educación explicó que se trata de "una cláusula de emergencia" y que Ciegsa "espera no tener que hacer uso de ella".
Los constructores de colegios recurren al sistema denominado confirming para hacer caja mientras ejecutan las obras. Acuden a una entidad financiera que tiene abierta una línea de crédito a Ciegsa para anticipar cobros a costa de un interés que es el beneficio del banco.
Fuentes del sector de la construcción aseguran que las dos entidades financieras que mantenían líneas de crédito con Ciegsa (BBVA y Banesto), dejaron de anticipar pagos en 2008 porque la empresa pública había agotado los fondos a su disposición.
Portavoces de ambas entidades evitaron comentar siquiera el volumen de las líneas de crédito que mantenían abiertas a favor de Ciegsa.
Los problemas financieros tienen su correlato. Es el caso de los padres del colegio público Juan XXII de Catarroja quienes reclamaron ayer garantías de que abrirán el curso en el colegio nuevo que se construye desde enero pasado. El consejero de Educación aseguró en febrero de 2008 en las Cortes que el colegio estaría terminado a principios del curso pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.