_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Salinger derrota al plagiario

Hosco, introvertido, atrabiliario. Cascarrabias. A Jerome David (J. D.) Salinger se le ha tachado de todo. Tiene 90 años, vive apartado, y nada se sabía de él desde hace casi una década. Hace poco, sin embargo, abandonó su mutismo para denunciar por plagio al autor de 60 years: coming through the rye (60 años después: Llegando del centeno). Una juez de Nueva York se ha pronunciado finalmente, y le ha dado la razón. Argumenta que, efectivamente, la nueva novela tiene "demasiadas piezas, tanto en sustancia como en estilo, de El guardián entre el centeno" (la célebre obra de Salinger). Así que ha prohibido su edición, distribución y promoción en Estados Unidos.

60 years: coming through the rye ha sido publicada ya en el Reino Unido, firmada por un tal J. D. California. Tras conocerse la sentencia ha salido a la luz la verdadera identidad del autor de esta peculiar segunda parte. Se trata de Fredrik Colting y es el editor del sello sueco Nicotext, en el que ha sido publicada. Un tipo bromista: firmó el libro con seudónimo, facilitó la foto de un amigo suyo (el actor Gustav Roh) para la promoción y se jactaba de disfrutar ofreciendo, como editor, las entrevistas que él mismo, como autor, concedía poco después.

Lo que ha hecho este California / Colting, según confiesa él mismo, ha sido una parodia crítica de El guardián... y del propio Salinger. Su novela se ocupa de un tal Mr. C., de unos 76 años (los que tendría más o menos ahora Holden Cauldfield, el protagonista de la novela de Salinger), que se escapa de un asilo de ancianos y vive parecidas experiencias en Manhattan a las que tuvo el adolescente rebelde. Más que parodia, a Salinger el asunto le ha parecido un "simple y puro plagio".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y le han dado la razón, con lo que el viejo cascarrabias gana ya su tercer litigio contra los diversos ataques que ha sufrido. Primero evitó que se publicara una falsa entrevista, luego consiguió que no se imprimiera una biografía que no había autorizado, y ahora se ha encargado de silenciar esta supuesta parodia. El guardián entre el centeno sigue vendiendo al año alrededor de un cuarto de millón de ejemplares. Salinger no publica nada desde 1965. Pero está ahí, vigilando: y salta como una fiera contra cualquier oportunista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_