_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La bellota cansina

Javier Ocaña

Cuando se estrenó Ice age, cinta de animación producida por Fox en el año 2002, una parte de la crítica se puso de acuerdo al afirmar que Carlos Saldanha y Chris Wedge, directores del evento, habían asimilado de manera casi impecable la semilla impuesta poco antes por Pixar para la formación de una nueva (y dorada) era de los dibujos animados. Siete años después, sin embargo, Pixar parece seguir en la vanguardia, huyendo del estereotipo, buscando nuevos territorios y fijándose cada vez más en las esencias del cine mudo (Wall-E y Up, que llegarán el 30 de julio, son una muestra), mientras Fox se ha quedado estancada en su propio producto. Ice age 3: El origen de los dinosaurios es un más de lo mismo, pero peor, una historia atrancada en el mejor de los descubrimientos de la película original: una ardilla en perpetua persecución de una bellota que, a fuerza de reiteraciones, casi ha perdido la gracia.

ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS

Dirección: Carlos Saldanha. Género: animación infantil. EE UU, 2009. Duración: 94 minutos.

Razonablemente eficaz si se ve por partes, pero farragosa y confusa en su concepto general, Ice age 3 tiene unas intenciones dramáticas poco claras. Cierto que el entramado argumental de la segunda entrega, basado en el mito del éxodo, era calcado al de la primera (en principio se huía de la congelación del planeta, en busca de un recóndito lugar sin hielo, y más tarde se escapaba de la descongelación para no morir sepultados por el agua), pero al menos había un objetivo. En esta tercera parte, en cambio, cuesta encontrar un sentido a las andanzas de los personajes. De modo que habrá que agarrarse a la única gran aportación de esta nueva entrega: una comadreja tuerta, remedo del capitán Ahab de Moby Dick, de gran comicidad y exquisita altura dramática.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_