Los ERE se multiplicaron por doce en mayo respecto al año anterior
El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados se multiplicó por doce en mayo en relación con el mismo mes del año anterior. El último informe del Consejo de Relaciones Laborales, publicado ayer, deja pocas dudas sobre la incidencia de la crisis en las empresas vascas. Si en ese mes de 2008 se aprobaron 18 expedientes que afectaban a 378 trabajadores, en mayo pasado la cifra se había disparado a 232 expedientes para 5.993 empleados.
Un 92% de los trabajadores afectados durante este mes corresponden a la industria y la medida más adoptada ha sido la de suspensión temporal de la relación laboral (el 97% de los casos). En lo que va de año se han autorizado 1.118 expedientes que afectan a 35.495 operarios. El ritmo supera los seis diarios y el porcentaje de los que se toman sin acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores llega al 11%, según el informe.
El asunto tendrá un lugar preeminente en la mesa de diálogo social que comienza hoy, según reconoció la consejera Gemma Zabaleta. Una de las principales cuestiones es conseguir que los ERE vengan arropados por planes de formación específicos de los trabajadores durante el tiempo de parada de la actividad. Sólo 300 de los trabajadores afectados se ha acogido a estos planes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.