_
_
_
_

Más población y menos camas

El estudio de una asociación asegura que, pese a la apertura de nuevos hospitales, hay menos plazas

Elena G. Sevillano

La apertura de siete nuevos hospitales el año pasado no se ha traducido en un aumento de las camas disponibles en la Comunidad de Madrid. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) llega a esa conclusión en un informe que presentó ayer, en el que se aprecia que el aumento de 1.528 camas que supuso la inauguración de los nuevos centros no sólo no ha hecho subir el número total, sino que lo ha reducido levemente en función de la población.

Los datos son los siguientes: en diciembre de 2006 había 12.466 camas hábiles [en el argot sanitario se llaman funcionantes, las que efectivamente están en disposición de ser usadas, frente a las instaladas] en los hospitales. Dos años después ese número se había reducido a 11.444 en los centros tradicionales. Sumando las 1.528 de los nuevos se obtiene un total (12.972) que, cruzado con los datos de población, acaba proporcionando una ratio por habitante inferior. Si en 2006 la proporción era de 2,077 camas funcionantes por 1.000 habitantes, dos años después había bajado hasta 2,068, denuncia la ADSPM.

"Cada mes cierran entre 90 y 100 camas en los hospitales tradicionales", añadió el portavoz de la asociación, Javier González Medel. El informe, que repasa la situación de la sanidad pública en la región, subraya también que la proporción de camas en los nuevos hospitales está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el hospital Infanta Leonor, en Vallecas, tiene una ratio de 0,76 camas por 1.000 habitantes, según los cálculos de la asociación, que asegura manejar datos oficiales.

La Consejería de Sanidad ofrece números diferentes: 13.572 camas en 2006 y 14.957 a finales de 2008, aunque no proporciona ratios ni el número de camas disponibles actualmente en los nuevos hospitales. "Hace ya mucho tiempo que la estructura y capacidad de atención de los hospitales ha dejado de medirse en camas", aseguró una portavoz.

Camas en los pasillos del antiguo Puerta de Hierro.
Camas en los pasillos del antiguo Puerta de Hierro.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_