_
_
_
_

Zapatero lleva un plan de choque a Canarias y se asegura los votos de CC

El vicepresidente canario, del PP, no fue convocado a la reunión con el presidente

José Naranjo

El nuevo clima de buenas relaciones entre el PSOE y Coalición Canaria (CC), que ha permitido el apoyo de los nacionalistas canarios a distintas iniciativas de los socialistas en el Congreso de los Diputados en los últimos meses, vivió ayer un nuevo capítulo con el anuncio de un plan de choque para frenar la caída en picado del turismo y luchar contra el paro en las islas, el más alto del país.

Este plan de choque, que incluye una financiación de 162 millones de euros, fue anunciado por Zapatero al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la celebración de una reunión Canarias-Estado en la capital grancanaria, a la que asistieron tres ministros y cinco consejeros canarios.

Más información
Una inyección al sector turístico

El encuentro se produce después de que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una moción de CC con 21 medidas en esta dirección y de que el propio Rivero se reuniera con Zapatero en La Moncloa para debatir estas propuestas el pasado 30 de abril. Además, la semana pasada los dos diputados nacionalistas en el Congreso permitieron sacar adelante la aprobación de los topes presupuestarios para el año 2010. Fueron los únicos que votaron a favor, junto a UPN.

Sin embargo, una de las ausencias más destacadas en la reunión de ayer fue la del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, quien además es líder del PP en las islas. Tanto desde Coalición Canaria como desde el PP se ha insistido en que "no tocaba" a Soria participar en este encuentro, al no estar presente ningún responsable económico del Gobierno de Zapatero. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que desde el propio Gobierno canario se ha querido evitar su presencia para no enturbiar el nuevo clima de paz entre socialistas y nacionalistas isleños.

Tras el encuentro, que se prolongó durante unas dos horas, Paulino Rivero mostró su satisfacción al decir que "seguimos avanzando", todo ello "desde el respeto y la lealtad institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de las medidas económicas, el presidente Zapatero se comprometió a cambiar la Ley del Menor para descargar a Canarias del peso de tener que tutelar a todos los menores que llegan en patera. La modificación legislativa propiciaría que la tutela de los niños que se trasladen a otras comunidades fuese asumida por las autonomías receptoras.

José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, a su llegada a la sede del Gobierno de Canarias.
José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, a su llegada a la sede del Gobierno de Canarias.EFE

La crisis canaria

- El paro se sitúa en el 26,1%, casi nueve puntos más que la media nacional (EPA).

- La llegada de turistas extranjeros cayó un 14,5% (enero-mayo) con respecto al mismo periodo de 2008.

- El tráfico aeroportuario bajó en mayo un 19,5%, y el consumo de áridos para construir un 42,1% en 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_