La acusación del 'caso Fabra' vigilará la actuación del nuevo juez de Nules
Ni la acusación popular ni la fiscalía anticorrupción han previsto, de momento, adoptar medida alguna respecto al próximo nombramiento de Jacobo Pin como titular del juzgado número 1 de Nules y, por lo tanto, próximo instructor del llamado caso Fabra. Jacobo Pin es hijo de Emilio Pin, abogado y representante legal del PP en la junta electoral durante los últimos procesos electorales, cargo remunerado y dependiente del partido. El juzgado número 1 de Nules instruye las diligencias por las que se investiga al presidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal.
Tanto la acusación popular, que representa la Unión de Consumidores de España (UCE), como la fiscalía anticorrupción, tienen la posibilidad de recusar al juez, si consideraran que puede existir una "amistad íntima" del magistrado con alguno de los acusados, ya que ésta es una de las causas de recusación que recoge la ley. Sin embargo, de momento, no adoptarán ninguna medida aunque, tal como indicaron ayer fuentes de la UCE, se mantendrán "vigilantes" a las actuaciones del juez y no descartan la posibilidad de adoptar esta medida "si se generara una actuación llamativa". Aún así indicaron que la vinculación de su padre con el PP provincial no es un hecho de suficiente calado como para plantear una recusación. Fuentes de la fiscalía, por su parte, se remitieron al hecho de que Pin aún no ha tomado posesión de su cargo (lo hará el próximo 8 de julio) y, por lo tanto, ni siquiera han barajado la posibilidad de presentar una recusación.
La relación familiar del magistrado no es motivo suficiente para recusarle
La Ley orgánica del poder judicial recoge, además de la recusación, otra posibilidad para que los jueces se abstengan de participar en casos con los que puedan estar comprometidos. El juez podría inhibirse particularmente del procedimiento en el caso de que considerara que no está legitimado para instruir el proceso. Aún así, el hecho de que Pin pidiera, de forma voluntaria, ese destino, a sabiendas de que era el juzgado que instruía el caso Fabra y sus propias declaraciones, en las que señaló que "mi padre es mi padre y yo soy yo", no hacen previsible esta posibilidad.
El juzgado número 1 de Nules lleva un año y medio con una juez sustituta ya que nadie ha querido, hasta ahora, hacerse cargo de él, al igual que ocurre con otras plazas. El próximo 20 de julio, Jacobo Pin se convertirá en el noveno juez, entre titulares y sustitutos, participante de las instrucciones del caso Fabra. Mientras, el juzgado sigue a la espera del informe de los peritos de Hacienda, con el análisis de las cuentas y del patrimonio de Fabra y su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.