El fondo de rescate bancario divide al tripartito
El rechazo del Gobierno central a que las autonomías puedan vetar fusiones de cajas intervenidas ha desatado tensiones en el tripartito catalán. Aunque todos los partidos aseguran que ninguna caja catalana se encuentra al borde de la intervención por el Banco de España y descartan que esto vaya a ocurrir en un futuro próximo, Esquerra Republicana ha exigido que la Generalitat recurra el fondo bancario aprobado el pasado viernes por el Gobierno porque a su entender invade competencias.
El PSC respondió ayer a sus socios con evasivas, pero dejó sumamente claro que en casos extremos, como una intervención por parte del Banco de España, sí está motivado retirar el veto autonómico. "Lo lógico es que si pones dinero público para ayudar a una caja tengas algo que decir sobre la gestión", dijo ayer el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El anteproyecto aprobado el viernes establece que las entidades con problemas deberán enfrentarse al examen del Banco de España. Si al supervisor no le convence el plan de viabilidad, intervendrá la caja y en ese caso puede forzar una fusión. El proyecto deja claro que no es necesaria "la autorización previa" de las comunidades autónomas pese a que la ley de cajas señala que esa competencia es autonómica.
Esquerra Republicana se agarra a la ley de cajas para oponerse al anteproyecto de ley. El secretario general republicano, Joan Ridao, reiteró ayer: "pisotea las competencias de la Generalitat como si fuese una apisonadora".
Iniciativa-Esquerra Unida considera positivo el fondo, pero critica el "poder absoluto" del mismo por parte del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.