Empresas fantasma para justificar pagos ante Hacienda
Sólo en 2003, año en que supuestamente Constructora Hispánica pagó al menos 600.000 euros a la trama corrupta, la Agencia Tributaria señala pagos superiores al millón de euros a las empresas pantalla que emitían facturas falsas y que sacaron el dinero de las cuentas de Hispánica en billetes de 500. Entre las empresas que cita la Agencia Tributaria dentro de esta trama figuran Azulejos y Pavimentos Miralcampo, Kilenda Market, Braydec y al menos tres particulares.
"Existen indicios", dice el informe de la Agencia Tributaria, "de que Constructora Hispánica ha deducido en el Impuesto de Sociedades e IVA facturas presuntamente irregulares que le supondrían una importante minoración en sus liquidaciones realizadas por ambos impuestos superiores a 120.000 euros, lo que supondría la comisión de un delito contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2003 a 2007".
Los inspectores de Hacienda concluyen: "Constructora Hispánica recibiría los servicios de una pantalla de sociedades irregulares que, a su vez, recibirían los mismos servicios de otra pantalla de sociedades/personas físicas que no habrían prestado esos servicios/ventas. Desconocemos cuál ha podido ser el destino real de estos importantes flujos de tesorería que ficticiamente se declaran pagados a personas vinculadas con la cadena intermedia de sociedades. Podrían haber acabado en otros contribuyentes, en ellos mismos o en terceros (posibles cohechos)".
"La ulterior investigación", añade el informe, "deberá aclarar cuál ha sido el destino final de esos fondos, que no parece que haya sido incrementar el patrimonio de las personas que aparentemente los cobran en billetes de alta denominación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.