_
_
_
_
_

Alcoi retoma los niveles de la OMS tras 10 años de hiperclorar el agua

El instituto Aitex desarrolla un proyecto industrial contra la legionela

Superada la crisis de la legionela, la Consejería de Sanidad ha autorizado finalmente al Ayuntamiento de Alcoi, en manos del Partido Popular, a normalizar los niveles de cloro de la red pública de agua después de casi 10 años de hipercloración. A lo largo de esta semana los hogares alcoyanos dejarán de recibir agua de la red con el alto nivel de cloro que ha sido característica de los últimos años. De hecho, años atrás éste llegó a alcanzar las dos partes por millón y actualmente está en una parte por millón, como medida preventiva de la legionelosis.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Alcoi, Santiago Botella, comunicó el pasado viernes que la Generalitat ha concedido ya el permiso por escrito, para que el nivel de cloro quede en 0,8 partes por millón, el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el transcurso del pleno municipal en el que informó de este trámite, Santiago Botella se comprometió a desarrollar una campaña informativa sobre "las cualidades saludables del agua" de la que se abastece la ciudad y que proviene del manantial del Molinar. Esta campaña la había propuesto el grupo municipal de L'Entesa, a través de su portavoz, Francesc Agulló.

Los brotes de legionela causaron 500 contagios desde su inicio, en 1999

El concejal subrayó que fomentando de nuevo el uso de la red pública se conseguiría un ahorro en el consumo de agua, que estos años ha supuesto un alto coste para los ciudadanos porque éstos han optado por adquirir agua embotellada. Agulló también apunta al gasto medioambiental que implica comprar agua embotellada.

Con la crisis de la legionela aparcada en Alcoi ante la ausencia de casos en la ciudad, el Instituto Tecnológico del Textil, Aitex, sigue trabajando en el proyecto Legiotex, que persigue la elaboración de una normativa legal aplicable en toda Europa sobre prevención y control de la legionelosis. El centro de investigación trabaja desde Alcoi de forma paralela en un sistema piloto para eliminar la legionela del agua utilizada por los equipos de riesgo de propagar la bacteria en los sistemas de refrigeración de las industrias. Ésta fue, según las autoridades, la causa de los diferentes brotes que se dieron en la ciudad. El proyecto, que será de aplicación a las torres de climatización y condensadores evaporativos, tendrá una duración de 33 meses para su desarrollo. Las autoridades sanitarias y medioambientales siempre han localizado el origen de los brotes en las instalaciones industriales y, más concretamente, en las torres de refrigeración de las industrias del casco urbano, que en los últimos diez años han sido clausuradas o sustituidas.

La Generalitat autorizó el inicio del levantamiento de las medidas de control contra la legionela en octubre de 2007, cuando se cumplieron dos años sin detectar brotes de la enfermedad. Estos comenzaron a detectarse a finales de 1999 y han generado al menos 500 contagios. La primera medida tras el alzamiento de los controles de la Zona de Actuación Especial que se prolongó durante los ocho años que duró la crisis de la legionela, fue la reapertura paulatina de las fuentes públicas de toda la localidad. Las fuentes fueron reabriéndose paulatinamente desde la primavera de 2008 hasta la actualidad, cuando todas están de nuevo a pleno rendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes públicas se cerraron en su momento porque las microgotas que se producían mientras funcionaban eran consideradas por los expertos como un riesgo alto de contagio para la población, aunque las autoridades siempre han descartado desde el primer momento la red pública de suministro de agua como vía de contagio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_