La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad
Tras más de 40 horas de interminables debates en el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido ayer en Sevilla, se conoció el veredicto: la Torre de Hércules de A Coruña ha sido declarada, por unanimidad, Patrimonio de la Humanidad. El faro de origen romano en activo más antiguo del mundo, 2.000 años, ha pasado a ser el número 40 en la lista de bienes culturales de España con reconocimiento universal -es el segundo país, tras Italia, con más distinciones-.
Sin embargo, las minas romanas de mercurio en Almadén (Ciudad Real) no pasaron la criba de la Unesco por un solo voto y no resultaron seleccionadas. Pero los responsables de la candidatura anunciaron que lo intentarán de nuevo el próximo año.
"El mundo nos dijo que sí, que nuestro faro es de toda la humanidad", proclamó el alcalde coruñés Javier Losada (PSOE). Uno de los aspectos más apreciados por los expertos, expuesto en el voluminoso expediente presentado por Ministerio de Cultura y Xunta de Galicia, fue precisamente la identificación entre la ciudad y su faro.
La efigie de la torre figura en el escudo de la urbe, pero también en el letrero de la tienda más pequeña. Su dibujo engalanó, durante las últimas semanas, puertas y ventanas de los edificios coruñeses. Todas las instituciones se volcaron en apoyar la candidatura, sobre todo los últimos meses.
Hace ya una década que un grupo de coruñeses, al frente del Instituto de Estudios de la Torre de Hércules empezó a fraguar, sin ayuda oficial, la candidatura. Muy poco a poco se fue sumando la ciudad y sus representantes. El hecho de que sea el único faro romano en activo resultó la principal baza del monumento para su reconocimiento universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































