El Instituto Valentín de Foronda analiza la violencia política
El Instituto de Historia Social de la UPV Valentín de Foronda celebra su 15º aniversario con unas jornadas que inciden en uno de los fenómenos clave en los últimos 220 años: la violencia política. El 2 y el 3 de julio próximos, historiadores, politólogos, sociólogos y periodistas analizarán la práctica de la aniquilación del contrincante ideológico desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, con especial atención a los terrorismos políticos europeos de finales del siglo XX y el internacional de carácter islámico.
"El programa incluye desde visiones de conjunto, como la de Rafael Cruz, que hablará sobre los repertorios de violencia política, hasta análisis en detalle, que es el caso de Fernando del Rey, quien incidirá en lo que se vivió en Castilla-La Mancha durante la República", explica José María Ortiz de Ortuño, director del instituto.
Partirá de la Revolución Francesa y llegará a Al Qaeda, pasando por ETA
Este centro está realizando, en colaboración con la Diputación de Álava, una intensa labor de recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra civil en ese territorio. Sobre este asunto intervendrá el hsitoriados Javier Ugarte el viernes, antes de que Xabier Etxeberria reflexione acerca de los afectados por la violencia política de ETA, el único residuo que hoy permanece en Europa.
Quien conoce bien los efectos del terrorismo de esta banda es el periodista Ander Landaburu, que clausurará las jornadas el viernes con la conferencia Los desencuentros del mensajero: el periodista, de testigo a víctima. A partir de su experiencia, Landaburu glosará las amenazas que ha vivido ("como tantos otros compañeros", insiste) desde la extrema derecha (Triple A o Batallón Vasco-Español) hasta ETA, en una conferencia que estará abierta al público en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.