_
_
_
_

El PP reclama a Celaá garantías para las matrículas en castellano

Los socialistas reiteran que cumplirán el pacto con su socio preferente

Javier Rivas

Si hay un asunto que puede resultar conflictivo en las relaciones entre el Gobierno y su socio preferente, el PP, es la educación y sus modelos lingüísticos. Cuestión de extrema sensibilidad para los populares y su electorado, fue uno de los que llevó más debate en la negociación de su pacto. El PP salió así ayer a responder a la titular de Educación, Isabel Celaá, quien el pasado jueves avanzó en el Parlamento su intención de reforzar el modelo A (en castellano) de forma que alguna materia se imparta en euskera.

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, recalcó a EL PAÍS que una reforma así desnaturalizaría el modelo en castellano. "Hay que garantizar a cualquier padre que pueda matricular a su hijo en castellano", destacó. Barreda no cree que las intenciones de Celaá supongan un incumplimiento del pacto entre ambas formaciones, ya que no ha concretado su propuesta, pero insistió en que para el PP resulta fundamental la igualdad de derechos en el acceso a la educación. "Quienes elijan la enseñanza en castellano han de tener los mismos derechos que quienes opten por el euskera", abundó Barreda. Y esa posibilidad, defendió, debe quedar garantizada por Educación y no al albur de las decisiones de los propios colegios.

El portavoz porpular recordó que algunos colegios ya dan asignaturas en euskera en el modelo A, mientras en otros del D (en euskera) "hay niños que no dan ni una palabra en castellano hasta los 10 años".

Desde las filas socialistas, Óscar Rodríguez, secretario general de su grupo parlamentario, insistió en que su partido cumplirá el pacto con el PP, pero ello "no obliga a renunciar a hacer más amplio ese acuerdo", posibilidad que el propio pacto recoge siempre que no vaya en contra de lo acordado. Rodríguez destacó que la propuesta de Educación para el modelo A "garantiza la enseñanza en castellano" y el derecho de elección de los padres, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_