El 'videoclip' como una de las bellas artes
El cantante protagonizó piezas musicales que son obras maestras del género
Hasta que Michael Jackson se disfrazó de zombi en 1982, los videoclips se limitaban a mostrar un grupo tocando frente a una cámara durante tres minutos. Jackson, a base de grandes presupuestos, renovó el género y fue el primer negro que triunfó en la MTV. Aquí van cinco ejemplos.
- 'Thriller' (1982). Trece minutos terroríficos capaces de traumatizar a cualquier niño pequeño de la época. Dirigido por John Landis, y con un presupuesto de 500.000 dólares, Michael acompañaba a su novia tras ver una película de terror. La MTV lo programó hasta la saciedad (dos veces por hora) y se proyectaba en los cines previo a la película de Disney Fantasía. En 2003 el baile fue recreado por 1.500 presos de una cárcel de filipinas.
- 'BAD' (1987). Quien no haya corrido y bailado en un aparcamiento -o delante de un espejo- como lo hizo en este videoclip es que no tiene sangre en las venas. Martin Scorsese dirigió a un Jackson que, vestido con tachuelas, bailaba con sus amigos malotes. También tuvo una versión larga de 14 minutos y en blanco y negro y una parodia, I'm fat.
- 'Moonwalker' (1988). Moonwalker, como su pase de baile, fue una recopilación de vídeos para promocionar el disco BAD que se convirtió en película pionera de animación -Jackson baila junto a un dibujo animado- y también fue dirigido por Martin Scorsese.
- 'Black or white' (1991).
Morphing. a palabra nos sigue sonando rara, pero no su efecto. Consiste en cambiar digitalmente la cara de una persona hasta transformarla en otra. Se utilizó por primera vez en Terminator y por segunda en este videoclip, en el que la cara del astro se convierte en pantera. El vídeo, en el que participó Slash de Guns N' Roses, y el actor Macaulay Culkin, fue su último gran éxito.
- 'HIStory' (1995). El disco doble HIStory: past, present & future (de grandes éxitos y temas nuevos) se publicó con polémica. Sobre todo por el cortometraje que acompañó a la promoción del álbum. En el vídeo se distribuían estatuas de 15 metros del cantante como si fuera una divinidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.