Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno resucita la ley audiovisual y el Consejo de Medios

El Parlamento da luz verde a la fusión de televisiones privadas

Desde la pasada legislatura, el Gobierno de Zapatero tiene en la recámara la Ley General Audiovisual (LGA). Hoy saldrá a la luz. El Consejo de Ministros examinará el anteproyecto de ley antes de ser remitido a los organismos de consulta, según anunció ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. El texto, insistentemente demandado por los grupos políticos y por los agentes del sector, será el gran marco de la radio y la televisión.

Entre otros factores, regulará la publicidad en televisión para adaptar la legislación española a la directiva comunitaria Servicios de Medios Audiovisuales sin fronteras, que flexibiliza y simplifica la inserción de anuncios. También recogerá los derechos de los menores y de los discapacitados y establecerá las reglas para el mantenimiento de un mercado audiovisual competitivo, transparente y plural. La ley dará cobijo a las nuevas formas de televisión (en movilidad, de proximidad, alta definición o TDT de pago), fijará el régimen jurídico de las concesiones (vigencia de la adjudicación, venta y arrendamiento de licencias) y establecerá normas sobre la exclusividad de derechos.

El PSOE defiende que la norma da "más libertad" a los operadores

Otro de los capítulos de la LGA está dedicado a la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, una autoridad independiente encargada de la supervisión del sector, que tendrá capacidad sancionadora.

La LGA incorporará, según fuentes próximas al Gobierno, las reformas que se tramitan en el Parlamento, como, por ejemplo, el modelo de financiación de RTVE o la posibilidad de que las cadenas privadas se fusionen. Esta norma, precisamente, superó ayer el último trámite en el Pleno del Congreso. La Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones ha salido adelante después de que el PSOE atendiera, a su paso por la Comisión de Industria, las demandas de los nacionalistas para eliminar las referencias a las competencias autonómicas sobre adjudicación del espacio radioeléctrico y renunciar a la creación de la oficina de defensa del consumidor de productos energético, que poco tenía que ver con el enunciado de la ley.

Durante el último debate parlamentario, los diputados han rechazado por 179 votos a 167 la enmienda introducida en el Senado por Coalición Canaria sobre telecomunicaciones en esa comunidad autónoma. El PSOE ha considerado que este asunto debe ser abordado en la LGA.

La ley favorece las alianzas entre operadores privados al eliminar el tope del 5% que un accionista puede tener en dos cadenas. Ahora, no habrá más restricción que la audiencia (27%).

En este sentido, el portavoz del PSOE, Óscar López, considera que la norma ofrece "más margen de libertad" a los operadores "para unirse en momentos de crisis"· Por el PP, José Luis Ayllón lamentó que el Gobierno optara por "una legislación por fascículos", mientras que Francesc Canet (ERC) criticó que no se haya aprovechado para regular la televisión sin ánimo de lucro y erradicar la "piratería" de las ondas.

Los grupos presentaron ayer una batería de enmiendas a la ley de financiación de RTVE. El PP propone suprimir la tasa del 0,9% a las empresas de telecomunicaciones y rebajar al 2% el impuesto a las televisiones privadas.

Sintonía con la UE

- Consejo Audiovisual. La creación de una autoridad independiente en materia audiovisual, similar a la que existe en prácticamente todos los países de la UE, es la gran asignatura pendiente. En España funcionan consejos audiovisuales en Cataluña, Andalucía y Navarra. Esperanza Aguirre suprimió el creado en la Comunidad de Madrid.

- Directiva comunitaria. A través de la nueva Ley General Audiovisual se incorporará a la legislación española la directiva sobre servicios audiovisuales. El plazo para la transposición finaliza el próximo 19 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009

Más información