Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las series entrarán en el 5% de la inversión de las televisiones en el cine

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley General Audiovisual

Las series de televisión computarán en la tasa del 5% de los ingresos anuales que los operadores de televisión tienen obligación de invertir en cine español y europeo. Esta ampliación se recogerá en la Ley General Audiovisual, según avanzó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En ese porcentaje entrarán, asimismo, los documentales y las películas de animación.

El Gobierno propone también "ampliar la lista" de los sectores obligados a invertir el 5% en la industria cinematográfica.

Incorporar las series era una larga reivindicación de las cadenas de televisión, que no han tardado en felicitarse por la decisión del Consejo de Ministros. Desde que entró en vigor la norma del 5%, en 1999 con el Ejecutivo del PP, las televisiones han destinado al cine más de 1.000 millones de euros.

La Ley General Audiovisual dotará al sector de una normativa "acorde con los tiempos", según Fernández de la Vega. Regulará las nuevas formas de televisión (en movilidad, alta definición, TDT de pago) y revisará las normas básicas de publicidad, con especial atención a la protección de los menores.

También creará el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, una autoridad independiente con capacidad sancionadora y encargada de hacer cumplir la ley.