La Cátedra Jesús de Polanco examina la crisis global
La Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrarán un encuentro los días 2 y 3 de julio para analizar la cultura de la crisis. Bajo el título Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política en la Gran Crisis, el seminario tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander y en el mismo participarán el ex presidente de Gobierno Felipe González; el director del informe La democracia en América Latina, el argentino Dante Caputo; los catedráticos Román Gubern, Pablo Martín Aceña y Antonio Rovira; los profesores Ana Antón-Pacheco y Pedro Martínez Lillo; y los periodistas Àngels Barceló y Joaquín Estefanía.
Los debates abordarán la literatura de la Gran Depresión y su comparación con lo que se escribe hoy, el cine, la política y la economía de la gran recesión. Los ponentes intentarán responder a los siguientes interrogantes: ¿Son los periodos de malestar económico especialmente fecundos para la cultura?; ¿se pueden repetir obras como Las uvas de la ira o películas como Danzad, danzad, malditos?; ¿hasta dónde deben llevar las comparaciones entre la gran recesión y la Gran Depresión que arrancó con el crash bursátil de 1929? Habrá otras cuestiones económicas clave que se abordarán durante el seminario. Por ejemplo, si la crisis económica puede derivar o no en una crisis política, como ocurrió en el mundo en el periodo entre los años 1919 y 1939.
El encuentro finalizará el viernes 3 de julio con la retransmisión de los programas de la SER Hora 25 y Hora 25 Global, dedicado a América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.