_
_
_
_

Los bachilleres con tres suspensos tendrán que repetir el curso completo

J. A. Aunión

Los alumnos madrileños de 1º de Bachillerato que suspendan tres o cuatro asignaturas, a diferencia de los bachilleres de la mayor parte de España, tendrán que repetir todo el curso. Excepcionalmente, si así lo decide el centro, se les guardará alguna de las notas de las materias aprobadas el año anterior. Cinco comunidades (Madrid, Valencia, Murcia y La Rioja, gobernadas por el PP, y Navarra) se han apeado del acuerdo que permite a esos alumnos repetir sólo las que hayan suspendido, completando el curso con refuerzos de otras áreas.

La consejera de Educación, Lucía Figar, justificó ayer su decisión por la falta de normativa específica y señaló ese "pequeño margen" para que se les guarde alguna nota. Figar añadió que sus servicios jurídicos han respaldado esa solución; sin embargo, no ofrecer la posibilidad de repetir sólo las tres o cuatro materias suspensas puede traer problemas legales si los padres recurren, asegura el Ministerio de Educación.

El pasado marzo, el Tribunal Supremo rechazó que los chicos que en 1º de Bachillerato suspendan tres o cuatro materias puedan repetir sólo las que no hayan aprobado y completar el curso con algunas asignaturas de 2º, ya que lo consideró una especie de promoción encubierta. A mediados de junio, el ministerio propuso dar a elegir a esos alumnos entre tres posibilidades: repetir sólo las suspensas; todo el curso, guardando las notas del año anterior, pero con la posibilidad de mejorarlas; o repetir todo sin guardar nota alguna.

Las comunidades del PP tuvieron varias reuniones para alcanzar una postura común distinta de la que ofrecía el ministerio. Castilla y León y Galicia finalmente se adhirieron al acuerdo del Gobierno y el resto de las comunidades populares han adoptado la misma decisión que Madrid. La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha enviado una carta a los directores de instituto comunicándoles la decisión. En ella se queja, como hizo ayer Figar, de que el Gobierno no haya redactado un nuevo real decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_