_
_
_
_

El 'banco' de la Generalitat casi duplica en morosidad al sector privado

La tasa de créditos dudosos escala del 1,4% de 2007 al 5,3% del año pasado

Lluís Pellicer

Las restricciones crediticias de la banca privada han acelerado la actividad del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), el banco de la Generalitat. Las solicitudes de préstamos crecieron el 32,8% el año pasado respecto al anterior, en especial a partir del cuarto trimestre. Pero la recesión también ha hecho mella en el balance del organismo público, que en 2008 prácticamente cuadruplicó su morosidad tras alcanzar el 5,3%. La tasa es superior a la del resto de las entidades financieras, que cerraron el año con una morosidad media del 2,81% en el caso de los bancos y del 3,8% en el de las cajas de ahorros.

El ICF no tenía una morosidad tan elevada desde 2004, cuando llegó al 5,2%. A partir de ese año, el Gobierno tripartito se propuso sanear una entidad que consideraba que había destinado cantidades ingentes a empresas inviables. La tasa de créditos dudosos, que refleja los impagados, se redujo hasta el 1,4% el año pasado.

Sin embargo, en 2008 hicieron agua algunas de las operaciones en las que participaba el ICF. La mayor de ellas fue la compra de Ferrovial Inmobiliaria por Habitat, que presentó el concurso de acreedores. El banco público prestó para esta operación 150 millones, de los cuales quedaron 78 sin cobrar. La Generalitat, que espera que este año la morosidad se mantenga entre el 5% y el 6%, destinó en 2008 unas dotaciones de 120 millones de euros a hacer frente a posibles créditos dudosos.

Fuentes del Departamento de Economía y Finanzas puntualizaron que la entidad dispone de una cobertura del fondo de insolvencias del 85%. Este colchón está muy por debajo del que el ICF tenía en 2007, del 149%, pero es superior a la media de las cajas de ahorros (60%) y los bancos (81%) a finales de 2008.

Habitat, no obstante, no es la única compañía a la que ha prestado dinero el ICF y que ahora pasa por apuros. La entidad de crédito público tiene como objetivo financiar proyectos estratégicos para el territorio. El banco de la Generalitat también dio créditos a la textil Dogi, ahora en proceso concursal; La Seda, en profunda crisis, y Ercros, en reestructuración de plantas para ganar competitividad.

El Ejecutivo catalán ha aprobado esta semana las cuentas de la entidad, que cerró 2008 con un beneficio de 100.000 euros, el 85,8% menos que en el año anterior. En cambio, su actividad se incrementó el 7,1% y rebasó por segundo año consecutivo el millón de euros. En concreto, el ICF prestó 1.135 millones de euros, de los cuales el 56% corresponde a préstamos sindicados y bilaterales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer la agencia de calificación Standard & Poor's rebajó el rating de la Generalitat de AA a AA- y el del ICF de A+ a AA-. Las perspectivas para ambas entidades se mantienen negativas.

Créditos del ICF

- Habitat. El ICF prestó 150 millones de euros, de los cuales quedaban 73 millones por pagar a finales de 2008.

- Dogi. La textil obtuvo un crédito de 8,5 millones en 2008 para las nuevas instalaciones de El Masnou. En 2003 el ICF le había dado un crédito de 14 millones a la familia Domènech.

- Ercros. La empresa ha recibido este año un préstamo de 15 millones.

- Aconda. El ICF tiene pendientes de cobro 9,1 millones de euros de la papelera, que está en proceso de liquidación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_