CiU, actor en la sombra
La peripecia de la negociación, finalmente rota, del PSOE con IU-ICV, ha provocado la cohesión del Grupo Socialista al tomar conciencia de la dureza de estar permanentemente a merced de las minorías. Los socialistas han vivido este fiasco con enorme disgusto pero también con serios reproches a IU-ICV, y también con el reconocimiento de cierta ingenuidad al no haber amarrado suficientemente las contrapartidas de ese grupo. Ahora bien, en el Grupo Socialista se considera que su portavoz, José Antonio Alonso, hizo bien al romper el acuerdo y no dar a IU-ICV la baza, nada menos, de propiciar un cambio en la política fiscal de este país, a cambio de nada. La izquierda sólo se comprometía a abstenerse en la votación de hoy para aprobar el techo de gasto presupuestario en 2010. "Si IU-ICV se abstiene en el gasto, no podemos hablar con ellos de los ingresos", afirma Alonso.
El tercer actor, en la sombra, ha sido CiU, que durante la negociación de los socialistas con IU-ICV envió al Gobierno el mensaje de que se olvidara de ellos si pactaba una reforma fiscal con la izquierda. Nunca se sabrá qué efectos hubieran tenido esas advertencias si IU-ICV hubiera dicho al PSOE que hoy votaba con ellos. En todo caso, el PSOE hubiera tenido más difícil explicar la ruptura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.