En defensa del río Gállego
El mes pasado, el Ministerio de Medio Ambiente sacaba a información pública el anteproyecto de embalse de Biscarrués. Una obra que supone una amenaza sin precedentes para un río, el Gállego, y para todas las localidades que quieren seguir viviendo alrededor de una zona privilegiada, por sus valores geográficos, históricos, naturales, y que se puedan mantener además los proyectos de turismo y deportes de aventura, que van ligados necesariamente a que se preserve el Gállego libre de este pantano, viéndose amenazados un número importante de puestos de trabajo.
Si bien, con este anteproyecto no se inunda el núcleo urbano de Erés, se hace imposible su supervivencia al inundarse una gran parte de los campos que lo circundan, y cortarse la carretera de Erés a Biscarrués. Se arrasará el cañón que forma el río, se producirá un daño irreparable en la flora y fauna locales, se perderán las zonas de baño, de pesca, y todo el entorno perderá su gran atractivo actual. Todos estos impactos ambientales, geográficos y humanos no se pueden justificar en ningún caso con unos supuestos regadíos expectantes. Sí sería suficiente con una ampliación del canal de Monegros, y con balsas laterales. ¿Por qué se insiste en llevar a cabo este pantano? ¿No será con fines hidroeléctricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.