"Respeto a la presidenta, pero me río con su doble"
Marcelo Tinelli sale del enorme plató en el que se desarrolla su programa Showmatch y busca una salita en la que podamos hablar. Hoy ha conseguido que venga Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para reunirse, en directo, con el muñecote que le representa en Gran Cuñado, una parodia de Gran Hermano, con los políticos más famosos del país, que arrasa en Argentina.
Pido agua y me ofrecen ¡Vega Sicilia! Tinelli bebe poco, pero, por lo que se ve, selecto. Dicen que tiene en casa una bodega con las mejores botellas de Ribera del Duero, porque es un fanático del vino español (su abuelo materno, de Pamplona, le enseñó a conocer los caldos). Comer, come todavía menos. "Me acuerdo mucho de la picada que hacía en un bar de Mar de Plata donde me llevaba mi madre de niño, en vacaciones".
El humorista celebra una especie de elecciones paralelas en la 'tele' argentina
Tinelli compatibiliza su trabajo como showman y presentador de su principal programa (20 años en antena en diferentes canales) con sus obligaciones como empresario del espectáculo. Ahora está metido de lleno en una polémica, porque Gran Cuñado se emite en plena campaña electoral y muchos políticos están más preocupados por la imagen que puedan dar en el programa que por su propia oferta electoral. "Es verdad que ahora hay mucha gente que sólo se informa a través de programas de entretenimiento. Pero es que los políticos son muy aburridos".
Si todo sale bien, los argentinos van a votar en estas elecciones dos veces: una, el día 28, para elegir diputados y senadores, y otra, una semana después, para saber quién ha ganado el Gran Cuñado. Mientras tanto, tres días por semana llamarán al programa para eliminar personajes de dos en dos. "Hay que darse prisa porque la presidenta adelantó las elecciones y me hizo polvo los planes", explica.
Al showman más famoso de Argentina no le ponen nervioso las críticas sobre interferencias en la campaña. "Yo hago un programa de humor. No me planteo ayudar ni perjudicar, sino hacer reír. La gente le toma cariño a unos personajes más que a otros, y les votan para que se queden o se marchen. A mí, lo único que me preocupa es que el programa quede divertido".
A Tinelli se le ha acusado de destruir la carrera política de un presidente anterior, Fernando de la Rúa, que en 2001 quedó ridiculizado en Gran Cuñado. "¿Pero qué se puede hacer si en 10 minutos lo confundió todo: mi nombre, el de mi mujer, dónde estaba la puerta...?". Ahora hay algunos enfadados porque entre los muñecotes haya uno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Dicen que no respeto la investidura presidencial. Claro que respeto a la presidenta... Y me río con su doble. Ojalá acepte venir al programa el último día".
Uno tras otro, prácticamente todos los candidatos caricaturizados han ido aceptando acudir al programa para enfrentarse a sus dobles. No queda otra que someterse a las reglas del espectáculo. El principal oponente de Kirchner, Francisco de Narváez superó muy bien la prueba. "Es muy simpático", reconoce Tinelli. Ahora espera que vaya Kirchner.
Productora Aires del Sur. Buenos Aires
- Típica picada marplatense: pulpo a la gallega, mejillones pelados a la provenzal, rabas, calamarettis fritos, cornalitos fritos y escabechados, empanaditas de atún, papitas a la provenzal, queso cortado salamín, aceitunas, maníes salados, cazuelita de porotos pallares, berenjenas en escabeche, jamón crudo, albóndigas en salsa de tomate, rectangulitos de tostados, pizzetas, pan.
Cortesía de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.