Krea establece su primera red
El proyecto de creación artística se conecta con centros de arte europeos a un año de abrir su sede en Vitoria
A falta de un año y medio para que la Caja Vital inaugure la sede física de Krea, este proyecto cultural comienza a adquirir la dimensión internacional prevista desde su gestación. Ya ha comenzado a trabajar en red de manera definitiva en el campo de la creación musical con otras instituciones de Europa, mientras que ultima los contactos en las áreas de artes visuales y artes escénicas, cuyas responsables, Jone González y Laura Montejo, respectivamente, trabajan desde enero. En el campo musical, los responsables son los miembros de Espacio Sinkro, formación dirigida por Alfonso G. de la Torre.
Estas tres líneas conforman a grandes rasgos los contenidos vinculados con Krea, un centro único al aunar en un mismo espacio la formación y la producción artística en distintas disciplinas. Su directora, Araceli de la Horra, explica cómo el desarrollo de los programas de cada área se van cerrando en paralelo a la construcción del edificio. "Queremos que para cuando el equipo del arquitecto Roberto Ercilla entregue la obra se puedan poner en marcha producciones interdisciplinares en todos los ámbitos artísticos". Es decir, que los artistas residentes (se han habilitado nueve habitaciones en el segundo piso del edificio) puedan montar, por ejemplo, una obra de danza con coreografía, música, producción audiovisual y escenografía creadas en el propio centro.
"No queremos comenzar de cero cuando tengamos nuestra sede"
La sede es un antiguo convento ubicado en el barrio de Betoño, que se está rehabilitando e incorporará nuevos espacios. El edificio residencial estará destinado a la creación, formación y estancia de los artistas. La antigua capilla, a lugar de exhibición de las producciones, y el brazo acristalado que recorre parte del exterior y que es de nueva planta, para actividades de ocio para todos los públicos.
Araceli de la Horra relata las instituciones con las que se está trabajando en el ámbito musical. Krea ya está presente en la red Japanese Artists in Residentce Network Forum. Y mantiene contactos profesionales para el desarrollo de un laboratorio de creación y formación sonora con Novars (el centro de investigación para la composición electroacústica, la performance y el arte sonoro de la Universidad de Manchester), el IRCAM (Instituto de Investigación acústico-musical del Centro Pompidou de París), el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Reina Sofía de Madrid o la Fundación Phonos de música electroacústica de la Universidad Pompeu Fabra.
Representantes de estas instituciones ya han sostenido sus primeras reuniones, aunque Krea no tenga aún sede física. "Esto da una idea de la voluntad de que cuando se inaugure el centro se esté trabajando ya a un ritmo normal, que no haya que empezar desde cero, incluso ya hemos producido alguna creación musical, de la mano de Sinkro", precisa De la Horra. Lo cierto es que, en este ámbito, Krea cuenta con la importante infraestructura del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria y su laboratorio de música electroacústica. "Esta es otra de nuestras características, la de complementar lo que ya existe en el País Vasco. Krea no duplicará instalaciones, sino que nuestro laboratorio musical incorporará aquello que no exista en la ciudad", aclara la directora.
En el ámbito de las artes visuales y escénicas, el funcionamiento será similar: establecimiento de una red con instituciones especializadas para sacar adelante producciones de los artistas becados por Krea. En la edición de este año, se han presentado 350 solicitudes. Los ganadores ya podrán trabajar en 2010 en el edificio de Betoño.
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