_
_
_
_
Repulsa social al atentado de ETA

Euskadi resucita la unidad contra ETA

Masiva manifestación en Bilbao en rechazo por el asesinato de Eduardo Puelles

El corazón de Bilbao, su arteria central, la Gran Vía, fue escenario ayer del multitudinario rechazo a ETA tras el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. Pero la masiva presencia ciudadana, entre 40.000 y 50.000 personas (25.000 según la Policía Municipal y 80.000 según el Gobierno vasco), tuvo una lectura que iba más allá de la magnitud de la manifestación: el sentimiento de unidad fue absoluto, frente a la división que en otras ocasiones ha prevalecido sobre el dolor compartido. La unión de las fuerzas políticas, de las instituciones democráticas, prevaleció sobre las diferencias ideológicas o tácticas que en ocasiones han ensombrecido el objetivo común de la derrota del terrorismo.

Patxi López: "No cederemos ni un milímetro ante los liberticidas"
"Se acabó la impunidad y la arrogancia de los de la capucha"
"Pido a la sociedad vasca que se levante con la dignidad de los justos"
Más información
"Con mi marido no van a poder, porque como él hay muchos más"
Meticuloso, tenaz y 'euskaldun'
El obispo de Bilbao pide "un no rotundo al terrorismo de ETA"

Primero, 11 jóvenes de distintos partidos (muchos de ellos cargos públicos) sostuvieron la pancarta de cabecera en espera de las víctimas del terrorismo y de los representantes de los distintos cuerpos policiales que iban a liderar la manifestación. Detrás, las autoridades del Estado, encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el lehendakari, Patxi López, el presidente del Senado, Javier Rojo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga y, en una esquina, el embajador francés, Bruno Delaye. Detrás, el Gobierno vasco; después, los partidos políticos, con la única excepción del entorno radical (al que no se le esperaba).

Patxi López, al término de la manifestación, por la tarde, ratificó con claridad su mensaje contra ETA y quienes les apoyan en un discurso sin rendijas y sin ambages. El lehendakari, tan emocionado como firme, aseguró: "Todas las víctimas de ETA somos nosotros, somos los que queremos la tolerancia y la convivencia". "Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa, y este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no la de sus verdugos", indicó en un discurso constantemente cortado por los aplausos de los manifestantes.

El lehendakari concluyó su mensaje de forma muy clara: "No vamos a ceder ni un solo milímetro a los propagadores de la violencia, a los silencios cómplices, a los que quieren acabar con nuestros más elementales derechos, a los liberticidas, a los que amparan el asesinato, a las almas cargadas de odio ni a los chivatos del fascismo". Anunció que "se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha". "Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen".

El nuevo espíritu de unidad se reflejó desde el inicio de la manifestación. Cuando las víctimas (siete familiares de asesinados por ETA), acompañadas por los representantes de los cuerpos policiales, sostuvieron la pancarta, comenzaron los aplausos. Cuando las autoridades, de distintas ideologías, se incorporaron a la manifestación, los aplausos se mantuvieron con la misma intensidad. Era el clima de unidad, quizás no recordado desde el pacto de Ajuria Enea, el momento culminante del acuerdo político en Euskadi.

El mensaje del lehendakari era el resumen de una sintonía general entre los representantes de los distintos partidos. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, había afirmado por la mañana que el lehendakari, Patxi López, "ha estado a la altura" con un discurso "claro y contundente" para deslegitimar el terrorismo "desde el minuto uno". Basagoiti se alegró "de haber apoyado a un lehendakari y a un Gobierno vasco que saben liderar la reacción de la sociedad vasca cuando ETA da un zarpazo".

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar señalaba que "el tiempo de ETA, si alguna vez existió, ya se ha acabado". Javier Rojo, presidente del Senado, se felicitaba de que la manifestación hubiera sido "un éxito mayor del esperado". Y señaló: "Los demócratas hemos recuperado la calle masivamente, con unidad y con civismo. Patxi López ha mostrado su liderazgo con un discurso contundente contra ETA y de valores democráticos, como la defensa del pluralismo y de la tolerancia".

Para Rodolfo Ares, consejero de Interior, la manifestación fue "enorme y ha marcado un nuevo tiempo". "Ha mostrado que la sociedad vasca está harta de ETA, que quiere unidad y liderazgo político contra el terrorismo como los ha ejercido Patxi López. Paca, la viuda, ha dado muestras de gran entereza. He llegado a un pacto con ella. Ella se ha comprometido a mantenerse firme y yo a detener a los asesinos de su marido", subrayó.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, también presente en Bilbao, pedía a ETA el abandono de las armas y le señalaba que matar y violar sistemáticamente los derechos humanos "no es de izquierdas. La izquierda no asesina", afirmó.

Dirigentes de otros partidos como Aralar y EA insistían en la condena a ETA.

La marea humana tuvo el final más humano posible con la intervención de la viuda de Eduardo Puelles. Paqui Hernández, flanqueada por sus hijos Rubén y Asier, tocó el corazón de los manifestantes con un discurso sereno, pero ardiente en el que se declaró orgullosa de su marido y de que "haya mucha gente como Eduardo y de que cada día haya más", para cerrar su emotiva intervención con un contundente "¡Viva el País Vasco!"

La manifestación fue transmitida en directo por ETB, tras la toma de posesión del nuevo equipo directivo. Sin embargo, algunas personas mostraron su indignación porque el lehendakari no fue enfocado durante los primeros 40 minutos y porque las cámaras no mostraron la magnitud de la marcha. Los responsables de la emisión se justificaron en privado aludiendo al escaso número de cámaras enviadas al acto.

Tras una multitudinaria manifestación que ha recorrido el corazón de Bilbao para  ondenar el atentado que este viernes ha acabado con la vida del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles, el lehendakari Patxi López ha leído un comunicado en el que ha expresado de manera contundente su repulsa a los actos de ETA, y ha advertido a la banda que "ya ha perdido". La viuda de Puelles, Francisca Hernández, se ha dirigido a los asesinos de su marido para advertirles que "lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos, cada día van a salir más y más".Vídeo: AGENCIA ATLAS
Este sábado, la multitudinaria manifestación en repulsa por el asesinato del inspector de la Policía Eduardo Puelles García ha comenzado en silencio en Bilbao tras la pancarta bajo el lema "Por la libertad-Askatasuna, ETA No" portada por familiares de Puelles y de otras víctimas del terrorismo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Contundente llamada de Patxi López contra la violencia

- "No cederemos ni un milímetro a los liberticidas, a los que amparan el asesinato ni a los chivatos del fascismo".

- "Venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen".

- "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha".

- "Este país se construirá sobre la memoria de las víctimas y no sobre la de sus verdugos".

- "Para los demócratas es más importante lo que nos une que lo que nos separa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_