El amargo estreno de Patxi López y Rodolfo Ares
No fue ni mucho menos su primera vez, pero sí en el puesto que ahora ocupan: Patxi López y Rodolfo Ares vivieron ayer el primer zarpazo terrorista en su condición de lehendakari y consejero vasco de Interior, respectivamente. El nuevo Gobierno autónomo cumple hoy siete semanas bajo una inédita y expresa amenaza de ETA a toda su estructura. "Desgraciadamente, los dos han pasado por esto en muchas ocasiones. El componente humano y el compromiso son los mismos, aunque haya una responsabilidad diferente", apuntaron personas que trabajan con ambos.
El lehendakari, quien definió el de ayer a sus colaboradores como "un día terrible", conoció la noticia cuando llegaba al Parlamento vasco, que tenía previsto iniciar a las 9.30 su primera sesión de control al Ejecutivo. Ares se hallaba ya dentro, preparando la respuesta a una interpelación, cuando sonó su móvil. "Parece que tenemos algo más importante", dijo mientras salía hacia la oficina del Grupo Socialista. En minutos se habían reunido allí todos los parlamentarios y el Gobierno autónomo casi al completo, en medio de llamadas telefónicas, conversaciones cruzadas y rostros severos.
Fue el propio lehendakari quien primero habló de la presencia de una persona dentro del vehículo, en un breve intercambio al entrar a la Cámara con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que pudo ser escuchado por los periodistas.
Una mañana frenética
López y Ares compartieron la mañana entera. Primero, en la Cámara, con el consejero dedicado a conocer lo ocurrido, hasta que pudo informar personalmente a la Junta de Portavoces. El lehendakari preparaba mientras la intervención que realizó poco antes de las 11.00 y cambió impresiones, entre otros, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje en Bruselas.
Antes canceló su primera y significativa reunión con el presidente de otra comunidad autónoma, el navarro Miguel Sanz, prevista para hoy. También organizó con la asociación de municipios Eudel las concentraciones de repulsa para este mediodía ante los ayuntamientos vascos.
Tras la declaración institucional que leyó la presidenta de la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga, López y Ares salieron por separado hacia el lugar del atentado, donde volvieron a encontrarse. Más tarde fueron al hospital de Basurto, en Bilbao, donde se les unió el ministro Pérez Rubalcaba. Allí estaban ingresados la esposa y los dos hijos del inspector asesinado. Por la tarde, ambos acudieron a la capilla ardiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patxi López
- IX Legislatura País Vasco
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Atentados coche bomba
- Parlamentos autonómicos
- Atentados mortales
- Atentados bomba
- Gobierno Vasco
- Atentados terroristas
- Cuerpo Nacional Policía
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Gente
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
Así es el Plan Veo para la compra de gafas y lentillas de niños y adolescentes: hasta 100 euros por menor y en ópticas concretas
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































