Junta y PSOE se contradicen sobre la deuda histórica

Los socialistas andaluces se están enredando en sus propias piernas a cuenta del pago de la deuda histórica, cuantificada en 1.204 millones de euros y de los que quedan por cobrar 784 millones.

Ayer, la secretaria de Política Institucional del PSOE, Carmen Tovar, descartó con contundencia que el terreno de Los Gordales -una gran bolsa de suelo de Sevilla donde se prevé la Ciudad de la Justicia- vaya a incluirse en el pago de la deuda histórica porque su liquidación se limita a sanidad, educación y vivienda. Estos tres conceptos fue los que señaló días atrás el presidente andaluz, José Antonio Griñán quien además añadió que se cobraría en "dinero contante y sonante", desechando así el pago en especies. En unas declaraciones anteriores, Griñán sí había reconocido la cesión de Los Gordales como forma de pago.

Tovar, que además es delegada de la Junta en Sevilla, consideró "incompatible" la entrega de ese suelo con las materias citadas por el presidente. En Los Gordales -situado en el sevillano barrio de Los Remedios- están previstos otro tipo de equipamientos, deportivos y educativos y un parque metropolitano. "Está claro. Sanidad, educación y vivienda. Si el suelo de Los Gordales va para justicia, no está en el marco de estas tres competencias", sentención Tovar.

De inmediato, la Consejería de Economía y Hacienda saltó como un resorte para apostillar a la dirigente socialista. Fuentes del departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo subrayaron a Efe que su posición sobre el cobro de la deuda histórica no ha variado y se cobrará "cuándo y cómo interese a Andalucía", dejando abierta todas las posibilidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción