"Habrá que quitar los chiringuitos que no cumplan la ley"
Alonso cree que el traspaso de competencias es una "magnífica solución"
El hecho de que la Junta de Andalucía vaya a asumir las competencias en la gestión de costas es una "magnífica solución" para el conflicto que actualmente enfrenta a los titulares de chiringuitos con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural y Marino a cuenta del cumplimiento de la Ley de Costas, según consideró ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, quien avisó de que ello no significa que se vaya a producir una amnistía. "Habrá que quitar aquellos chiringuitos que no cumplan la ley", proclamó.
La administración autonómica entiende que buena parte del conflicto se ha debido a que el ministerio no ha sabido entender la realidad de Andalucía, ni ponderar el peso que el sector de los chiringuitos tiene en la economía regional, ni ha sido tampoco un dechado de tacto a la hora de plantear la regularización.
La Junta quiere evitar que el entusiasmo con el que el sector ha acogido el traspaso de competencias pueda llevar a la confusión sobre sus propósitos, que son en cualquier caro el cumplimiento de la ley. "No se trata de que vayamos a ser más o menos flexibles, sino de que nadie conoce la realidad como nosotros, estamos a pie de obra y podemos ser más ágiles en dar soluciones idóneas, vamos a gestionarlo bien", argumentó el consejero.
Alonso insistió en que se pueden buscar fórmulas dentro de la ley para permitir los chiringuitos y que además se trataría de despejar el panorama y darles estabilidad y seguridad jurídica. El próximo día 26 se reunirá en Málaga la comisión mixta entre Gobierno, Junta y empresarios en la que, según Alonso, se verá cual es la situación detallada de cada chiringuito, esto es, los que disponen de concesión, los que la tienen caducada, los que teniéndola exceden en la superficie admitida o incumplen algún otro precepto.
Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino ha optado por dejar la situación tal y como está este año, la Junta espera disponer de las competencias sobre Costas para 2010, una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a transferirlas en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Pero el traspaso no parece tan sencillo. El artículo 56.6 del Estatuto de Autonomía de Andalucía contempla como competencia exclusiva de la Junta la ordenación y uso del litoral y de las playas y la gestión de las concesiones de ocupación y uso. La redacción es idéntica a la que se contempló en el Estatuto de Cataluña, que es la única comunidad autónoma que tiene transferida estas competencias. La comisión bilateral entre Generalitat y Gobierno cerró los términos concretos del traspaso en enero de 2008, cuatro meses después de que se produjera el acuerdo político de traspaso.
Alonso resaltó ayer que este año desde el 1 de junio están dispuestos los equipamientos de playa que competen a la Junta, y que suponen un gasto superior a 10 millones de euros.
Lo que dice el Estatuto
Artículo 56.6 Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público, la competencia exclusiva, que incluye en todo caso: el establecimiento y la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas, así como la regulación del procedimiento de tramitación y aprobación de estor instrumentos y planes; la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre, especialmente el otorgamiento de autorizaciones y concesiones y, en todo caso, las concesiones de obras fijas en el mar (...); la regulación y la gestión del régimen económico-financiero del dominio público marítimo-terrestre en los términos previstos por la legislación general; la ejecución de obras y actuaciones en el litoral andaluz cuando no sean de interés general. Redacción idéntica al artículo 149.3 del Estatuto de Autonomía de Cataluña
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.